Iniciativas para ampliar agendas

Habrá una reunión informativa sobre la convocatoria para formar Grupos de Estudio

Será el miércoles 14, virtual, a partir de las 17:30 horas. Compartimos las “preguntas frecuentes” sobre el tema.

09-06-2023

La Facultad de Ciencias Sociales informa que se realizará una reunión informativa para resolver dudas acerca de la Convocatoria para conformar Grupos de Estudio de la Facultad.
La reunión será el miércoles 14 a las 17:30 horas por la plataforma Google Meet.
Para acceder el día de la reunión, el enlace es éste.

¿Qué es un Grupo de Estudio?
Son espacios voluntarios de intercambio, debate y diálogo sobre algún tópico en particular. Pueden estar enmarcados en programas y proyectos de investigación y extensión, así como también una actividad en el marco de una(s) asignatura(s). Buscan democratizar los espacios de formación y debate a fin de constituirse como núcleos de nuevas ideas y propuestas de futuros proyectos o dar un marco institucional a iniciativas para compartir conocimiento dentro de nuestra comunidad de Sociales.
De hecho hay otras universidades públicas que los tienen, les suelen llamar de la misma manera o círculos de estudio.

¿Quiénes pueden proponer e integrar un Grupo de Estudio?
Cualquiera de los cuatro estamentos puede proponer la conformación de un GE: un/a docente-investigador/a, un estudiante avanzado (debe tener al menos el 60 por ciento del plan de estudio aprobado), un/a egresado/a que curse una adscripción de proyecto de investigación o asignatura y un/a personal no docente.
Quien presenta la propuesta cumplirá la función de coordinador/a, un grupo puede tener además un/a co-coordinador/a.

¿Cómo funcionan los Grupos de Estudio?
De acuerdo a la duración, pueden ser GE de Coyuntura, para temáticas emergentes o exploratorias que va de 2 a 12 meses; o GE de Consolidación para problemáticas planteadas en programas y proyectos, cuyo tiempo puede ir de 1 año y hasta 3 como máximo.
En relación a la modalidad de trabajo es libre; cada iniciativa ofrece una propuesta. Por ejemplo, a través de encuentros presenciales para hacer lecturas grupales de textos, un taller de experimentación para la producción de contenidos, un ciclo de cine, mesas redondas para el abordaje de tópicos previamente definidos, juegos de rol para el ejercicio de una práctica profesional, entre otros. Puede contemplar modalidades híbridas, con actividades presenciales en la Facultad de Ciencias Sociales o en línea con salas de conferencias o grupos en redes sociales digitales.
Uno de los requisitos es que al momento de iniciar su actividad debe estar integrado por al menos 5 integrantes (incluidos coordinar/a y/o co-coordinador/a).
Quienes coordinen y tengan cargo no deben destinar horas de sus funciones en la designación.

¿Cómo se presenta una propuesta de Grupo de Estudio?
A través de una nota presentada por mesa de entrada y dirigida a la Secretaría de Investigación en el que deben adjuntar la ficha de inscripción con los datos fundamentales del GE, un breve curriculum vitae de quien coordine y una nota aval de la unidad académica (Departamentos, Gabinetes y/o Institutos) en la que funcionará el grupo; en este sentido puede funcionar en más de una si hay una propuesta interdisciplinaria, en ese caso adjuntar los avales correspondientes.
Es importante destacar que al momento de postular sus integrantes deben dar su consentimiento a través de la firma en el formulario para su incorporación al GE. Asimismo es importante detallar un plan de trabajo con las actividades previstas y los recursos en infraestructura necesarios.

¿Qué recursos pueden tener los Grupos de Estudio?

Pueden solicitar a la facultad recursos en cuanto a espacio a ocupar para realizar las actividades, como aulas, salas y equipamiento como computadores, proyectores, sonido. De la misma manera, difusión de sus actividades. En caso de necesitar otros recursos deben gestionarlo vía nota con la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Extensión.

¿Cómo se cierra un Grupo Estudio?

Una vez que se da cumplimiento al plan de trabajo, quien coordina deberá presentar un informe sistematizando los resultados del GE, a la Secretaría de Investigación y a la Secretaría de Extensión para elaborar la certificación de la actividad. Al año siguiente puede presentarse esa propuesta o una variación de ella en la siguiente convocatoria.

Dr. Francisco Favieri ffavieri@unsj-cuim.edu.ar
Lic. Cecilia Vila mcvila@unsj-cuim.edu.ar