FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

A 40 años de la vuelta a la democracia


En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy

El Panel "Periodismo y democracia en la era digital: Desafíos y posibilidades de la comunicación en San Juan” convocó a profesionales y estudiantes.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

07-06-2023

En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy



Para celebrar el Día del y la periodista, a 40 años de democracia y a 213 de la creación de La Gazeta de Buenos Aires por parte de Mariano Moreno, el Departamento de Ciencias de la Comunicación organizó el Panel "Periodismo y democracia en la era digital: Desafíos y posibilidades de la comunicación en San Juan", que se realizó en el Salón de Actos y contó con la participación periodistas que ejercen la tarea en medios públicos, privados, autogestivos y cooperativo: Claudia Cabrera de Radio Nacional San Juan; Raúl Caliva, de Diario de Cuyo y Plataforma Gaia; Natalia Caballero, editora del diario digital Tiempo de San Juan; Gisel Carranza del medio cooperativo La Mecha; y Fabián Rojas, periodista y productor de Prensa Institucional y Canal Xama de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ.

Estuvieron presentes la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Luciana Coria; la vicedirectora, Graciela Marcet; el secretario de Comunicación de la UNSJ, Omar Cereso; secretarios, secretarias y directivos de la Facultad; periodistas de medios locales, docentes y estudiantes de la carrera Comunicación Social.
En la apertura del panel, la licenciada Luciana Coria agradeció la presencia de los y las panelistas para reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades que se dan en el periodismo a partir de la digitalización.
Por su parte, Garciela Marcet se refirió a que la intención de la jornada fue el “debatir sobre el eje periodismo y democracia en la era digital; las posibilidades que tienen los trabajadores que ejercen la comunicación en distintos medios con diferentes lógicas de trabajo, sistemas de financiamiento, objetivos y lógicas de organización; las posibilidades que tienen para estimular la participación de los estudiantes y de distintos sectores de la sociedad a la luz de los cambios tecnológicos, que cada vez nos presentan más desafíos”, expresó la vicedirectora del Departamento. Claudia Cabrera, de Radio Nacional San Juan, se refirió al tratamiento periodístico que los medios públicos hacen acerca de determinados hechos y sucesos que los medios privados no cubren: “Nuestro tratamiento periodístico está transversalizado con la mirada de derechos humanos, de integración y de pueblos originarios. En general no recibimos condicionamientos aunque dependemos del Estado, que determina nuestro presupuesto. Los gobiernos de turno no fijan nuestra agendas”, expresó la periodista radial. También se refirió a la influencia de las redes sociales y la televisión en la integración de la tarea periodística. “Por ser un medio público no estamos fuera de la medición del cliqueo”, reflexionó.
Por su parte, Raúl Caliva, periodista gráfico de Diario de Cuyo y fundador del medio autogestivo y cultural Plataforma Gaia, se expresó acerca del ideal periodístico en la construcción de sentido y el aporte a la sociedad. “Uno siempre tiene el ideal de que a través del periodismo se llega a la verdad, que se puede expresar libremente las ideas y defender los valores de la democracia. Lamentablemente esto no sucede en la realidad. Siempre estamos en tensión y conflicto; ya sea por errores propios o porque cada vez tenemos audiencias más fragmentadas, en una realidad mediatizada”, explicó. “Nuestra generación vive una crisis casi existencial en torno a lo que es el periodismo y lo que debe ser, y también a lo que consideramos o no noticia”. Caliva observó que actualmente la agenda se vuelve cada vez más monotemática o dependiente de medios de alcance nacional o de las redes sociales.
Natalia Caballero, editora desde hace cuatro años de Tiempo de San Juan, contó cómo es el rol de decisión dentro de la redacción del diario: “Es muy complejo cambiar cosas desde adentro, pero sí se puede. Sí se puede generar debate, pensar desde una mirada más colectiva, transformar miradas arraigadas durante muchos años. Es importante reconocer que uno se puede equivocar dentro del medio de comunicación. Es una tarea difícil ser editor”, reconoció. En cuanto al eje periodismo y democracia dijo que es necesario repensar los espacios de liderazgo vertical dentro de los medios y convertirlos en espacios de decisión horizontal. También se refirió al rol de la pauta oficial y la necesidad de democratizarla.
El tema del financiamiento de los medios fue también el punto de vista expresado por la estudiante de Comunicación e integrante del medio cooperativo La Mecha, Gisel Carranza: su exposición fue acerca de la creación de la Federación de Medios Digitales, la primera de América Latina. La Red de Medios Digitales es el marco en el cual aportan a la discusión de la distribución equitativa y federal de la pauta oficial. La federación también pide por una ley de gravamen a las plataformas tecnológicas agregadoras de contenido y redes sociales para crear un fondo de fomento. Por último se refirió a que las políticas públicas destinadas a las cooperativas sean aplicadas también al sector de la comunicación. “También pedimos que los medios privados que reciben pauta oficial se capaciten y cumplan con la Ley Micaela”, agregó Gisel Carranza.
Por su parte, Fabián Rojas explicó que la rutina de trabajo dentro de los medios universitarios de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ, se ve transversalizada por los lineamientos de la Ley Micaela, el enfoque de derechos, la perspectiva de género y el lenguaje no sexista.  Al respecto expresó: “El lenguaje no es inocente. El colonialismo también se deja ver en el lenguaje. Ante tanto universo extranjerizante, en inglés, yo prefiero usar en vez de ‘workshop’, prefiero ‘taller’. En vez de ‘link’, uso ‘enlace’”.

En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy En Sociales se realizó un encuentro con periodistas para reflexionar sobre el oficio hoy