Vinculación universitaria

Hubo presencia de autoridades nacionales y provinciales, quienes además presentaron líneas de financiamiento para el sector.

05-06-2023

En la tarde del viernes 2 de junio se realizó la presentación del Programa de Capacitaciones para MiPyMes destinado a emprendedores/as y micro, pequeñas y medianas empresas. El acto estuvo a cargo del Proyecto Universitario de Apoyo a MiPyMEs (CUP) de la Universidad Nacional de San Juan, el Programa de Investigación y Extensión en Desarrollo Territorial y Economía Social (PROINDES) de la Facultad de Ciencias Sociales, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (SEPYME) y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, quienes dieron inicio a un ciclo de capacitaciones que tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades empresariales a través de cursos y talleres.
El Programa de Capacitaciones tiene por objeto aumentar la productividad de un conjunto de cadenas de valor para mejorar la coordinación y el apoyo al desarrollo productivo de las economías regionales; disminuir sus costos a través de actividades logísticas y apoyar inversiones que mejoren la competitividad. El ciclo consta de ocho capacitaciones agrupadas en: Dirección y gestión de MiPyMEs (una de ellas exclusiva para líderes mujeres del ámbito empresarial); Comunicación Institucional y marketing para las MiPyMEs; Gestión de Proyectos y Triple Impacto; Formación y/o fortalecimiento de cadenas de valor. Estos talleres están destinados a emprendedores/as, miembros de medianas y pequeñas empresas y cooperativas.
Estuvieron presentes en el encuentro: la vicedecana de Sociales, María del Carmen Zorrilla; Fiorella Robilotta, de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional PyME; el vicedirector de la EUCS, Oscar Quintero; el secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Lucio González; el asesor técnico de líneas de financiamiento provinciales del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, Federico Manini; la coordinadora del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), Analía Arias Vidal y Sebastían Cernadas, asesor técnico de Financiamiento, ambos de la SEPYME; la coordinadora de espacios universitarios para MiPyMes, Marcela Santandreu; y la coordinadora del ciclo de capacitación, Rita Ortíz Díaz.
También estuvieron presentes: el titular de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios; la titular del Centro de Referencia de San Juan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en San Juan, Romina Albarracín; el referente territorial de INAES, Mauro Godoy; de la Asociación de Chacareros Temporarios, Lucas Montoro; y referentes de la áreas de producción y desarrollo económico de los departamentos 25 de Mayo, Caucete, Albardón y Rivadavia; y secretarios y secretarias de la Facultad.

La coordinadora de espacios universitarios para MiPyMes, Marcela Santandreu, se refirió a que las acciones conjuntas entre la universidad, gobierno y sector productivo amplían “la sinergia que permite la asistencia y el fortalecimiento al ecosistema MiPyme y emprendedor de San Juan". El Programa que se puso en marcha está compuesto por módulos teóricos y herramientas para la aplicación práctica que pueden ser aplicados y adaptados a los distintos territorios, dijo. "Es por ello que invitamos a los municipios, cámaras y asociaciones y diversas organizaciones a solicitarlos", agregó Santandreu. Además este espacio realiza asistencia técnica gratuita y acompañamiento en la formulación de proyectos; se propone establecer alianzas entre la sociedad y las organizaciones gubernamentales, a la vez que aportar a la producción de conocimiento en procesos de investigación-acción en torno a las demandas del territorio, explicó la coordinadora local del CUP.

Por su parte la directora de Desarrollo Regional de la SEPYME, Florencia Robilotta, se refirió a la importancia de la creación de los CUPs en las universidades nacionales como instituciones intermedias que actúan como puente entre el sector productivo pyme y el sector científico y técnico.

A su vez, la vicedecana de Sociales, María del Carmen Zorrilla, celebró la mirada de desarrollo productivo federal a través de agendas de capacitación y asistencia técnica por parte del gobierno nacional. “En esto las universidades tenemos un rol central, ya que somos uno de los actores del desarrollo económico y productivo. Es una gran alegría dar inicio al ciclo de formación para mipymes y emprendedores. Tenemos el desafío de potenciar esta agenda estratégica y ponerla al servicio de las mipymes sanjuaninas y de la región", expresó la vicedecana Zorrilla.

Durante el acto también se presentaron programas y líneas de financiamiento nacionales y provinciales para el sector, a cargo de la asesoría técnica de la SEPYME y del Ministerio de la Producción local.

Se lanzó el Programa de Capacitaciones para MiPyMEs, emprendedores y emprendedoras Se lanzó el Programa de Capacitaciones para MiPyMEs, emprendedores y emprendedoras Se lanzó el Programa de Capacitaciones para MiPyMEs, emprendedores y emprendedoras