25 de mayo de 1810

Sociales celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

En el jardín central del CUIM, autoridades y estudiantes participaron del 213° aniversario patrio.

Usuario Administrador

24-05-2023

Sociales celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Con la presencia del rector de la UNSJ, decanos y decana, director y vice de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, secretarios y secretarias de facultades, estudiantes y público general, las unidades académicas que integran el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) celebraron el 213°aniversario e la Revolución de Mayo.

Durante el acto, se dirigió al público el docente, investigador y abogado Gerardo Tripolone, quien se refirió a las distintas celebraciones de la instauración de la Primera Junta a lo largo de estos más de 200 años. En cada época “la Revolución de Mayo nos interpela de manera distinta”, dijo. Este hecho político y por ello polémico genera disputas en cuanto al sentido en que se produjo esta lucha. “Ese periodo nos legó conceptos que son campos de disputa centrales: de esos conceptos políticos hay tres en que quisiera detenerme por su trascendencia en nuestra historia política e institucional: patria, república y libertad”, comentó. Luego de una descripción de sus usos a lo largo de la historia del país, Tripolone destacó el rol de la Universidad en la creación de sentidos: “sólo un análisis crítico del sentido que se haga de ellos, permite ver cómo se imponen significados arbitrarios de la disputa política”, cerró el docente.

Descargá el discurso completo acá

Por su parte, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, dijo que como ciudadanos de la patria “debemos llevar adelante una revolución inclusiva, solidaria, empática con todos los que tenemos a nuestro alrededor. Son los discursos de odio los que permiten que miremos hacia otros sectores. La identidad nacional la debemos hacer con gestos de compromiso,  trabajando para todos, en la búsqueda de consensos, para que nuestra sociedad viva cada día mejor”, comentó el rector.

En el acto estuvieron presentes los Cuerpos de Bandera de Ceremonias de las Facultades y EUCS. En la celebración participó el Coro Universitario y el cuerpo de baile “Sembrando ilusiones", ballet inclusivo de la Municipalidad de la Capital. Luego del acto se ofreció un desayuno a estudiantes y público presente.