Estudiantes de Ciencias Jurídicas

Habrá un encuentro binacional para debatir sobre los derechos humanos

Será el 18 y 19 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales.

15-05-2023

Habrá un encuentro binacional para debatir sobre los derechos humanos

Con la intención de fortalecer los lazos con otras universidades y debatir sobre derechos humanos en América, se llevará a cabo el Primer Encuentro Binacional en Ponderación y Subsunción de Derechos Humanos - Argentina y México. Este Encuentro está organizado por un grupo de estudiantes junto al Departamento de Ciencias Jurídicas. La actividad está destinada a estudiantes, egresados/as y docentes de Derecho, además de público en general.

El Encuentro será el jueves 18 de mayo de 12 a 20 horas, en el Salón de Actos de la Facultad y el viernes 19 de mayo de 15:30 a 20 horas, de modo virtual. La inscripción se realizará de manera presencial el 18 de mayo. Participarán como expositores/as:

-Mtra. Mirna Aidé Hernández Moreno: “Problemas Legales Relacionados con la Identidad de Género, Casos Emblemáticos”.
-Abog. María Lucía Altamirano: "El derecho como herramienta de transformación social: cómo los movimientos por la diversidad sexual e identidad de género en Argentina hicieron uso del derecho para promover el cambio social".-Dr. Octavio Carrillo Olague: “La violencia de género a la luz de los derechos humanos una visión desde el Poder Judicial del Estado de Jalisco”.
-Dr. Rogelio Barba Álvarez: “Uso excesivo de la fuerza, en la detención, proceso y en la sanción dentro del Proceso Penal.
-Dra. Abog. Torti Sonia, Silvana: “Dispositivo de control del delito e intensificación del sistema punitivo en la provincia de San Juan”.
-Mtra. Marcela Arreola Islas: “Protección de datos personales y derecho al olvido”.
-Dr. Federico Valeriano Martínez: “Algoritmos de lo racional y razonable en la libertad de valoración de la prueba”.
-María Rosana Toranzo y Abog. Alberto Caballero: “Derechos humanos y el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial”.
-Dr. Alfonso Magaña Ascencio: “Diligencia Debida y Responsabilidad Social de las Empresas”.
-Dr. Abog. Mateo Germán Bermejo: “Programas de Integridad Empresarial: fuentes normativas y consecuencias jurídicas del Non Compliance”.
-Mag. Abog. Ayestarán Nicolás Eduardo: “Complicance officer y cadenas de delegación. Una lectura desde la interrupción de cursos causales salvadores”.
-Doctoranda Nancy Ortiz Fernández: “Cultura de paz desde la perspectiva de los derechos humanos”.
-Abog. Marcos Augusto Conca:  "Actualidad en temas de derecho internacional humanitario".-Doctoranda Alejandra Rodríguez Hernández: “Derecho Humano a la Salud Mental”.

Descargar el Programa en el adjunto.

Más información Rocío Romero 2645012580

Link de descarga: Programa_de_encuentro_2023 MÉXICO ARGENTINA.pdf