Trabajo colaborativo

Sociales recopilará datos de perfiles laborales junto al sindicato de empleados y empleadas del comercio local

La tarea se hará a partir del Acta firmada ayer y estará a cargo de una oficina de prospectiva ocupacional.

12-05-2023

En la tarde de ayer jueves se firmó un Acta complementaria entre la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Sindicato Empleados de Comercio de San Juan para el trabajo en conjunto en la recaudación de información relativa al mercado laboral.
Quien trabajará junto al SEC será la Oficina de Prospectiva Ocupacional y Tecnológica (OPOT), que a partir de la información recabada mediante encuestas a los trabajadores y trabajadoras del comercio local, podrá construir perfiles laborales estratégicos. Esta información servirá para elaborar propuestas formativas destinadas a distintos sectores.
Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio de San Juan (SEC), se refirió a lo convenido en el Acta, como necesario para establecer qué capacitaciones necesita el personal del área de comercio, por ejemplo: “A veces nos damos cuenta de que nos hemos quedado en el tiempo con las capacitaciones y necesitamos estar a la altura de lo que la pandemia ha dejado”, dijo. “Estos perfiles nos van a orientar en lo que realmente necesita la población de empleados y empleadas de comercio”, añadió Moral.
En el Acto también se presentó el área que tendrá a su cargo la ejecución de lo convenido por ambas instituciones, la Oficina de Prospectiva Ocupacional y Tecnológica. "Hoy se presentó la Oficina, sus objetivos, metodología e informes realizados hasta el momento, además de la encuesta realizada y la tecnología utilizada", indica Angelina Sosa, investigadora integrante de esta Oficina. "Es muy importante este acuerdo porque a veces las investigaciones encuentran su obstáculo en el campo de estudio. Cuando la universidad se vincula con otros actores permite que el conocimiento sea público, y se pueda beneficiar a otros sectores en búsqueda de mejorar la calidad del trabajo, que es lo que la Oficina se propone", dice Verónica Orellano, otras de las investigadoras.
En la firma y presentación estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de Sociales, Marcelo Lucero; la vicedecana, María del Carmen Zorrilla; la secretaria general del SEC, Mirna Moral; y el coordinador de la Oficina de Prospectiva, Sebastián Arnáez; además de autoridades de la Facultad y miembros integrantes de la OPOT.