Extensión

Un proyecto que revaloriza la vida histórica y social de la ciudad a través de la iconografía documental

El equipo de trabajo generó un catálogo de imágenes fijas y también piezas audiovisuales sobre el Museo de la Historia Urbana de Ciudad.

09-05-2023

El proyecto de extensión "Educación y Sociedad desde la Iconografía Documental", dirigido por Ruth Gálvez Robles y co-dirigido por Guillermo Collado Madcur, ambos docentes investigadores de Comunicación, trabajó en la puesta en valor y recuperación del patrimonio iconográfico documental de la provincia. El proyecto se ejecutó junto al Museo de la Historia Urbana (MHU) y tuvo la intención de recuperar el banco de imágenes disponible sobre aspectos importantes de la ciudad y la vida social y difundir, entre las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan, reparticiones públicas y organizaciones de la sociedad civil, un catálogo actualizado de imágenes fijas y producciones audiovisuales que cuentan la historia del Museo. El proyecto tuvo como objetivo promover el conocimiento sobre problemáticas sociales de la provincia de San Juan anteriores y posteriores al Terremoto de 1944, a través de la iconografía documental (fotografía antigua); concientizar sobre la utilidad pública del patrimonio iconográfico; y transferir iconografías documentales sobre temáticas socio-educativas en el Museo de la Historia Urbana.

Las producciones audiovisuales y gráficas con material existente en el Archivo Fotográfico que se realizaron fueron:

-Un audiovisual para la inauguración del MHU proyectado el 2 de diciembre de 2022.

-Dos audiovisuales sobre el Museo de la Memoria Urbana y el nuevo MHU con entrevistas a referentes y funcionarios/as de Cultura (parte 1 y parte 2).

-Un audiovisual institucional del MHU producido con narrativas inmersivas y adaptado a redes sociales.

-Un Catálogo digital del MHU con aproximadamente 400 fotos.

-Y otras piezas gráficas como un folleto impreso y flyers digitales para redes sociales.

Hay equipo

Por parte del Departamento de Ciencias de la Comunicación de Sociales, el equipo de trabajo estuvo conformado por Alberto Lucero, Aníbal Brusotti, Sonia Parisi, Verónica Sosa y Fernando Lahora; contó con la asistencia técnica de Eduardo Arjona y Alejandro Escobar; y con la participación de los y las estudiantes Dulce Cortéz, Sofía Espín, Ana Paula Gremoliche, Sofía Marinero y Cristian Atampi.

El proyecto obtuvo financiamiento de la Convocatoria "Universidad, Cultura y Territorio" de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través de las Secretarías de Extensión de la UNSJ y de Sociales, y tuvo como institución adoptante el MHU de la Municipalidad de la Capital (resolución
N°0086/CD-2021), institución a cargo de Natalia Segurado.

Acceder al Catálogo aquí

Acceder al material gráfico aquí

Para ver:

Inauguración del MHU