Reforma y creación

El Bosque de la Memoria ya tiene la propuesta que lo revalorizará

"Como símbolo de vida y de memoria, debe poder ser transitado, vivido y contemplado" dice el proyecto ganador, denominado "Bosque presente"

03-04-2023

El Bosque de la Memoria ya tiene la propuesta que lo revalorizará

Durante el acto de conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado en los jardines de Sociales, se dio a conocer el proyecto ganador del Concurso para poner en valor el Bosque de la Memoria, el espacio dedicado a los y las desaparecidas de San Juan durante la última dictadura cívico militar.
El proyecto ganador, elaborado por Cristian Marín Gómez, Duilio Alejandro Tapia, Flavio Rodríguez Figueroa, Emiliano Dante de la Fuente y Lucas Daniel de la Fuente, se denomina "Bosque Presente" y propone la construcción de anti-monumentos, paisajes sonoros y visuales para crear experiencias inmersivas. También una espiral áurea que transporta y aloja agua; la plantación de nuevas especies arbóreas, hierbas y arbustos nativos de distinto tamaño y altura; la reconstrucción de las placas conmemorativas y de las que faltan; mobiliario sonoro y liviano; códigos QR con las historias de los y las desaparecidas, son algunos aspectos que incluyen el Proyecto.

La propuesta (sintetizada aquí) es la siguiente:
Eje Arquitectónico/Paisajístico
Se propone un tratamiento paisajístico visual y sonoro para reacondicionar y mante­ner el actual Bosque de la memoria, proyectando una mejora y un aumento de la superficie forestada de los espacios. Para conservar la mayor cantidad posible de árboles, se erradicarán aquellos secos o con peligro inmi­nente de caída. Se colocarán plantas herbáceas o arbustivas para generar estratos inferiores de vegetación, preferentemente plantas nativas.
Hacia el este del actual Bosque se propone un anti-monumento, que consiste en un reservorio subterráneo de agua que servirá de sistema de riego de todo el bosque y que al nivel del suelo formará una espiral áurea que se hunde en la tierra siguiendo una pendiente leve.
Se utilizará un mobiliario específicamente diseñado para el Bosque: el sillón Timbó, cuyo referente formal se encuentra en las semillas oreja de negro (especie arbórea Timbó), sintetiza la propuesta de escultura sonora.

Eje Histórico/Político
En relación a este eje, el proyecto explica: "Es necesario mantener viva la memoria, y así la historia de recuperación de este sitio, su gestión y puesta en funcionamiento... Se propone reconstruir las placas conmemorativas deterioradas y completar los 27 monolitos destruidos, instalando las 65 que completan el total de 130 nombres (de las personas desaparecidas en San Juan). Cumplir con la instalación de los monolitos con sus placas conmemorativas y árboles, junto al diseño de la experiencia educativa inmersiva, lograría en gran medida los propósitos políticos perseguidos por este concurso".
El proyecto explora al máximo los paisajes sonoros, anti-monumentos sonoros, con piezas construidas en vidrio, madera y metal, enterra­das según el desarrollo de la espiral áurea, ubicadas en las veredas y en la tierra, junto a los árboles.

Eje Educativo
Se propone la creación de un gran archivo sonoro para la construcción de memoria, verdad y justicia, con prácticas que invitan a superponer la experiencia directa de los sonidos propios del bosque a la experiencia ampliada es­caneando un código QR contenido junto a las placas con los nombres: este código "dará acceso a los archivos sonoros, imágenes de líneas, colores, texturas, ta­maños y densidades visuales, también archivos con narraciones orales describiendo cada árbol y nombre de un desaparecido. Se propone el recorrido del Bosque como la navegación de un espacio híbrido, entre analógico y digital. Una experiencia inmersi­va donde se da forma a lo informe, componiendo e improvisando paisajes sonoros".
En este sentido, el proyecto plantea crear una línea de investigación de Arte sonoro del Bosque de la Memo­ria, con fines educativos para la promoción de los derechos humanos y la socialización del conocimiento de la historia. Y la creación de un centro que desarrolle proyectos basados en téc­nicas de escucha atenta, registro en mapas sonoros, partituras gráficas, microfonea­do y grabación de campo. Los productos obtenidos podrían publicarse en el mismo Bosque, en los medios de comunicación de la Universidad Nacional de San Juan así como en la plataforma Soundmap del Museo de Historia Urbana.

El resto de los proyectos presentados al Concurso y que obtuvieron mención son: "Células Son", de Ana Yanina Giménez Gil, Melisa Inés Flores, Mateo Paglioarosi y Claudia Cecilia Pérez (segundo lugar); y "Active Memory", de Cinthya Daiana Bárbara Montoro Rosso, Franco Martín Heredia y Mauricio Fernando de la Fuente (tercer lugar).

Cabe agregar que la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia es quien pone los fondos para la ejecución del proyecto ganador, cuya puesta en marcha comenzaría pronto, con la intención de que antes de fin de año haya un reverdecido Bosque de la Memoria.