FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Incentivo a la tarea de investigación


PRINUAR: un nuevo programa para jerarquizar la investigación científica y el desarrollo

La nueva fecha de apertura es el 10 de abril. Esta convocatoria a postularse como investigador/a con Categorías I, II, III, IV y V estará hasta el 31 de mayo.

Publicado por:

Usuario Administrador

Fecha:

30-03-2023

PRINUAR: un nuevo programa para jerarquizar la investigación científica y el desarrollo

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Sociales informa a docentes-investigadores/as que del 10 de abril al 31 de mayo estará abierta la convocatoria para categorizar en un nuevo sistema: el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR). Para esta convocatoria es necesario tener un usuario registrado en el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentina, CVar.
Una vez abierta la convocatoria habrá que tener un usuario registrado en el sistema del PRINUAR.  
Además, se sugiere leer los documentos adjuntos y las preguntas frecuentes (aquí) en el apartado de Investigación y publicaciones de Sociales. La Secretaría de Investigación de Sociales brindará un taller para informar sobre este Programa, su reglamento, alcances, requisitos y procedimiento de inscripción. La fecha será comunicada por nuestros canales oficiales. La fecha de apertura se prorrogó al 10 de abril, mientras que la convocatoria estará abierta al 31 de mayo.

El PRINUAR fue presentado en marzo de este año por el Ministerio de Educación de la Nación y se creó con el fin de contar con un sistema único de categorización para los/as docentes investigadores/as universitarios/as que se desempeñen tanto en instituciones de gestión pública como privada. Este Programa tiene el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las Artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino y destacar el papel que éstas cumplen dentro del Sistema Científico Tecnológico Nacional, así como institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento. Cabe aclarar que éste es uno distinto al “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales”, cuya evaluación no se hace desde 2014, con el consiguiente perjuicio, como por ejemplo que investigadores/as no puedan cobrar incentivos a la investigación o acreditar sus proyectos. La agenda del PRINUAR en lo inmediato es priorizar una nueva convocatoria de categorización y luego, reconfigurar el programa de sistema de Incentivo o el que lo reemplace. El PRINUAR evaluará y categorizará a docentes que realizan actividades de I+D en artes, en instituciones universitarias de gestión estatal (pública) y privada que se presenten voluntariamente. Asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales, elaborará y publicará un padrón único de las/os Docentes Investigadoras/es del Sistema, como así también un banco de evaluadores que se actualizará anualmente

CRITERIOS COMUNES para la ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS

a) cargo docente de revista;
b) la formación de posgrado, asimilando el mérito equivalente en docentes investigadores/as de más de 55 años de edad para las categorías I y II: durante los últimos DIEZ (10) años la o el postulante deberá demostrar que ha desarrollado una continua actividad de formación de recursos humanos, comprobable a través de autorías conjuntas en desarrollos de nuevas tecnologías, en artes, patentes, libros, artículos publicados en revistas de amplio reconocimiento (preferentemente indexadas).
c) Los resultados de las actividades de I+D (dirección de proyectos; participación de proyectos) o investigación en artes.
d) actividades de vinculación tecnológica realizadas en función de los resultados del proceso de investigación o las capacidades científicas instaladas.
e) la formación de recursos humanos del más alto nivel, vinculados al posgrado: dirección de estudiantes de posgrado, dirección de investigadores/as y becas doctorales.

También podrá considerarse la formación de estudiantes de grado en actividades de investigación a través de becas de estímulo o iniciación a la investigación acreditadas en universidades u organismos del sistema científico tecnológico integrantes del CICyT, como así también del CIN y la SPU.

CRITERIOS ESPECÍFICOS para la ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS
Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador/a son: I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.
Docente Investigador/a Categoría V: en formación inicial como investigador/a o tecnólogo/a o estudiante de maestría o doctorado.
Docente Investigador/a Categoría IV: posee preferentemente título de especialista o magíster o actividad profesional equivalente según la reglamentación específica, aptitudes para ejecutar actividades bajo la guía o supervisión de otros, con producción o acciones de vinculación tecnológica comprobables.
Docente Investigador/a Categoría III: Título de magíster o doctor/a. Tiene autonomía en la producción académica y la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo por sí solo y como colaborador/a en equipos. Realizó trabajos originales en investigación científica, artes o en desarrollo y transferencia. Ha iniciado la formación de recursos humanos de posgrado o al menos, a través de estudiantes de grado en actividades de investigación, becas de estímulo o iniciación a la investigación.
Docente Investigador/a Categoría II: las condiciones de las categorías anteriores más título de doctor/a, extensa labor científica o de desarrollo tecnológico y transferencia. Destaca por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia, las artes o de la tecnología. Capacidad para la formación de recursos humanos, para la dirección de grupos de investigación y, al menos, ha sido director/a o codirector/a de una tesis de Maestría o Doctorado aprobada.
Docente Investigador/a Categoría I: las condiciones de las categorías anteriores más extensa labor original de investigación científica, en artes o de desarrollo tecnológico y transferencia, de alta jerarquía que lo sitúa entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Destacado/a en la formación de recursos humanos en todas sus dimensiones, con un mínimo de dirección o codirección de dos tesis doctorales, y por su contribución al desarrollo de capacidades institucionales en Ciencia y Tecnología o artes.

Más información  en los documentos adjuntos y en  PRINUAR 

Consultar la presentación de la charla informativa del martes 25/4



Link de descarga: Creación del PRINUAR.pdf

Link de descarga: Reglamento Prinuar.pdf

Link de descarga: 235_PRINUAR - Lanzamiento.pdf