31 aniversario

La tarea de gestionar una emisora universitaria

Luis Bonatti, director de Radio Universidad, y Silvia Pérez, directora de contenidos, cuentan los proyectos para renovar la radio.

15-03-2023

La tarea de gestionar una emisora universitaria

La radio de la Universidad Nacional de San Juan cumple 31 años desde que comenzó a transmitir oficialmente, un 15 de marzo de 1992. Hoy, ubicada en los jardines del CUIM es uno de los poquísimos medios públicos de la provincia.
Por primera vez desde su nacimiento, la Radio cuenta con una Directora de Contenidos. La docente y también conductora de programas radiales, Silvia Pérez, está a cargo, desde septiembre de 2022, de coordinar los contenidos periodísticos y no periodísticos, de organizar la tarea de producción de los programas y también de supervisar la programación. Su plan de trabajo está orientado a generar contenidos nuevos y fortalecer los que ya se estaban trabajando pero incorporando a la agenda informativa los temas que la sociedad le demanda a la Universidad: “Nos propusimos generar equipos de trabajo para los programas de mayor audiencia, para de esta manera enriquecer el debate. Esto le da otra impronta al ritmo que de por sí tiene la radio”, dice Silvia Pérez. Durante 2022 se incorporaron estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social que, mediante prácticas rentadas, están realizando allí sus primeras incursiones en el campo de la comunicación, la producción periodística y la locución. “Se reestructuró el esquema del noticiero, incorporando el formato de títulos y de síntesis, que la Radio no tenía. Incluimos las coberturas de noticias dentro el CUIM, para que los chicos puedan hacer salidas de móvil en vivo”, dice Silvia Pérez.

Las decisiones de producción de contenidos van acompañadas de una tarea de gestión administrativa que incluye la búsqueda de fondos para mejorar la infraestructura y el equipamiento técnico; de esto se ocupa Luis Bonatti, director desde 2021 de la emisora universitaria y parte del staff técnico desde el inicio. Desde el año pasado, la Radio recibe, por primera vez, una partida presupuestaria específica, aprobada por el Consejo Superior, destinada a su funcionamiento, compra y renovación de equipos menores. “Para tener una mejor calidad en los productos sonoros, hemos pedido la construcción de una sala de grabación en las instalaciones de la radio. Tenemos la intención de realizar documentales e informes producidos aquí para poder exportarlos a otras emisoras y para ARUNA (la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas)”, dice Bonatti. De esta Red les llega material para incluir en la programación, como por ejemplo el Reporte Federal de Noticias, un programa colaborativo con noticias de todas las universidad nacionales, que se emite a las 22 horas. Otras colaboraciones interinstitucionales incluyen un acuerdo con Radio Nacional San Juan para el intercambio del trabajo de producción periodística en programas de ambas emisoras.

Para ir en el sentido de la renovación tecnológica y de nuevos formatos, Bonatti cuenta: “Queremos ponernos a tono con los cambios en la comunicación radial. Estamos trabajando con el Canal Xama para televisar programas de radio. Creemos que es un proyecto ambicioso económicamente pero que se puede concretar”. Para esto ya hay algunos micrófonos nuevos y una nueva mesa destinada al Estudio; aún “falta la luminaria específica para la televisión y hermosear un poco la sala”, agrega Bonatti.

“También estamos implementando un nuevo sitio web de la Radio en el que están trabajando un estudiante avanzado de la carrera de Informática, que se ocupa de la parte tecnológica y otro estudiante de Diseño Gráfico. Queremos que la web sea más dinámica”, dice Bonatti.
Al respecto, Silvia Pérez dice: “Propuse que la página web fuera un complemento con lo que se producía en la Radio. Había que cambiar el concepto que el sitio web tenía antes para incluir elementos de audio. En un primer paso, todas las entrevistas que se iban haciendo se iban subiendo con un título, una bajada, el audio, y una imagen. La idea es que las notas y las entrevistas se vayan volcando en el sitio. Ahora la web está en un proceso de cambio, incluso en su estética. En este sentido la Dirección de Comunicación de la Facultad nos está ayudando. Queremos darle visibilidad a los equipos que integran cada programa. La intención es mostrar a quienes trabajan aquí”. Está previsto hacer la presentación oficial del nuevo sitio a finales de este mes.

Radio Universidad (93.1 FM) comenzó a emitir oficialmente el 15 de marzo de 1992; ya tenía una frecuencia asignada desde el 5 de julio de 1989 otorgada por decreto (N° 985/89 del Poder Ejecutivo Nacional) a la UNSJ.