FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Formación


Se realizó en Sociales un seminario taller para diseñar y planificar carreras a distancia

Participaron los equipos de facultades que integran el sistema de educación a distancia de la Universidad.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

06-03-2023

Se realizó en Sociales un seminario taller para diseñar y planificar carreras a distancia




El 3 y 4 de marzo se realizó el Seminario Taller que tuvo como objetivo abordar el diseño y planificación de carreras a distancia. Este trayecto formativo se dictó en el marco del Programa de Formación y Actualización Permanente en Educación a Distancia y Educación Mediada por Tecnología, implementado por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ. El Taller fue realizado por la licenciada Mónica Eines (Universidad Nacional de Chilecito), asesora en educación a distancia y evaluadora de Sistemas Institucionales de Educación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU),
El acto de apertura del Seminario contó con la presencia del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de Sociales, Marcelo Lucero; la secretaria Académica de la UNSJ, Rosa Ferrer; la responsable del SIED, Rosa Pósito; y autoridades de facultades. Estas dos jornadas de trabajo estuvieron dirigidas a autoridades de las unidades académicas de la UNSJ; directores/as de carreras de grado y posgrado a distancia; equipos docentes responsables de proyectos educativos con horas a distancia; y equipos de trabajo SIED UNSJ.
En el acto de apertura, Rosa Pósito destacó la necesidad de ponerse a trabajar en la educación a distancia para democratizar el conocimiento: “El objetivo de la educación a distancia es acercar a quien está lejos; es, justamente eso, acortar distancias. Este taller busca ayudar en la generación de propuestas de carreras para acercar la Universidad a quienes no pueden acceder a una estructura formal presencial”, dijo la responsable del SIED.
El decano Marcelo Lucero dijo: “La pandemia nos introdujo la virtualidad en la vida cotidiana, pero descubrimos que la virtualidad no es lo mismo que educación a distancia, ésta la excede, tiene una tradición en metodología. Pienso que la educación a distancia logra mayor igualdad e inclusión educativa y estoy lejos de los que piensan que la educación a distancia es un sistema mercantilizado de la educación. En la facultad de Sociales apuntamos a los valores de la UNESCO de pensar la educación como un derecho humano. En este sentido, es muy importante lo que está haciendo el SIED y hay que fortalecerlo, porque desde la Universidad tenemos que avanzar en ver cómo garantizamos más el derecho a una educación”.
Por su parte, el rector Berenguer recordó los primeros momentos de la pandemia en que el sistema universitario tuvo que salir a buscar estrategias a distancia y revertir la estructura de la presencialidad. Hoy “es fundamental considerar nuevas vías de acceso y técnicas pedagógicas”, dijo. “Creo que lo más difícil es conformar equipos de gestión. No es por la capacidad de nuestros técnicos y pedagogos sino es por la falta de tiempo de los equipos de cátedra, ya que tendrán que ser, seguramente, dos equipos para atender dos cátedras diferentes”, estimó el rector.
En tanto, la especialista Eines dio algunas apreciaciones antes de comenzar con el taller: “Tienen que tener en cuenta que la matrícula de una carrera a distancia es cuatro veces la de una presencial. Es una realidad distinta. La demanda de la educación a distancia cada día va creciendo más”. En cuanto a la hibridación de carreras, que involucra el virtualizar porcentajes de carreras, dijo: “En este caso, mi sugerencia es siempre virtualizar los años superiores, porque los chicos que entran a la universidad, y que ahora tienen tres años de pandemia, necesitan metodologías que solo se dan en clase; necesitan involucrarse en la vida universitaria”, destacó.
El Seminario se propuso desarrollar los marcos normativos vigentes de carreras a distancia, realizar una puesta en común de experiencias en la elaboración de proyectos EaD y evaluación para la acreditación de carreras; mientras que los y las participantes pudieron presentar sus inquietudes y dudas en relación a los proyectos EaD en fase de elaboración, implementación y/o reformulación.

Se realizó en Sociales un seminario taller para diseñar y planificar carreras a distancia Se realizó en Sociales un seminario taller para diseñar y planificar carreras a distancia Se realizó en Sociales un seminario taller para diseñar y planificar carreras a distancia