Vinculación

Sociales y el Ministerio de Desarrollo entregaron certificaciones a emprendedores de la economía social

Responde al ciclo de capacitación propuesto para 2022 en el marco del proyecto "Comercio Justo: Ley de Góndolas”.

15-02-2023

En un acto realizado en el Auditorio Emar Acosta de la Legislatura, autoridades de Sociales entregaron certificaciones a quienes participaron de un ciclo de capacitación para emprendedores y emprendedoras sociales. Ese ciclo se realizó como propuesta del Proyecto "Comercio Justo: Ley de Góndolas 2022”, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación en el marco de un Acta de Colaboración Complementaria entre la UNSJ, la FACSO y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
El ciclo de capacitaciones estuvo coordinado por Eduardo Maurín (del Programa de Formación para la Competitividad y el Empleo -PRODECE-) de Sociales, la Dirección de Emprendedores Sociales y la Cámara de Comercio de San Juan. Se realizó durante 2022 y tuvo como temario: Ley de Góndolas, marcas y etiquetado; Marketing: valor e innovación; Costo y precio de venta; Marketing digital y Monotributo social.

La actividad de hoy estuvo presidida por las siguientes autoridades: el decano de Sociales, Marcelo Lucero; el secretario de Promoción Social, Lucio Gonzáles; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días y el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca. Además estuvieron presentes la secretaria de Extensión de la FACSO, Sandra Buso; el presidente de la Cámara de Comercio, Leonardo Borgogno y otras autoridades.

La titular de la dirección de Emprendedores Sociales, Verónica Días, felicitó a las autoridades de las instituciones intervinientes por llevar a cabo este ciclo de capacitación, resaltó su importancia y destacó el cambio que vió en la elaboración de los proyectos de los emprendimientos a partir de la integración con otras áreas.

Por su parte, el secretario Ricardo Coca dijo: “Esta capacitación fue propuesta por docentes del Departamento de Ciencias Económicas de la Facultad y financiado por la SPU. Pude dar uno de los talleres y puedo decir que fue una experiencia muy enriquecedora. Nos gusta poder trabajar todos juntos, aprender de ustedes y acompañar desde podemos acompañar”.

A su vez, Lucio Gonzáles, secretario de Promoción Social, destacó la labor del Estado junto a aliados como la universidad y la Cámara de Comercio. “El espíritu del emprendedor consiste en soñar que es posible lograr un producto o un servicio, a los que debe agregar una serie de condimentos. Y para esto hay que dotar a los emprendedores de capacitaciones, formaciones, de experiencias del resto”, dijo el funcionario.

El decano Marcelo Lucero destacó la integración de la universidad con la comunidad a través de las posibilidades de intercambio de conocimiento: “Es una alegría enorme este momento y el poder brindarles algo de experiencia a ustedes en términos de conocimiento. Esto es un signo de la universidad que queremos, abierta a la sociedad y que pueda fortalecer todo aquello que la sociedad ha emprendido”.

En el acto también se entregaron los certificados a quienes participaron del Programa Hilar San Juan.