Temas emergentes y de consolidación

Sociales institucionaliza prácticas académicas, de extensión e investigación con la creación de los Grupos de Estudios

Pronto se abrirá la convocatoria para presentar nuevas propuestas que se realizarán durante 2023.

14-02-2023

En su última sesión de 2022, el Consejo Directivo aprobó la formación de Grupos de Estudios de la Facultad de Ciencias Sociales. Estos consisten en espacios de intercambio y participación abiertos sobre algún tópico en particular, cuyos objetivos pueden asociarse a programas, proyectos de investigación o extensión y cátedras para trabajar parte de una agenda propuesta.
“La idea surge como iniciativa de dar un marco institucional a prácticas que ya existen en la facultad y que tienen distintas formas de llamarse, como los grupos para abordar temáticas feministas en Sociología o los Ateneos de Ciencias de la Comunicación. Y también para impulsar una figura que sirve para canalizar intereses sobre todo de temáticas emergentes que a futuro pueden convertirse en proyectos de investigación o extensión. Se trata de reunir personas interesadas en estudiar y abordar tópicos de manera colectiva sea porque los vienen trabajando en otros espacios o porque quieren indagarlos de forma grupal”, explica la docente e investigadora María Cecilia Vila, del Departamento de Ciencias de la Comunicación y consejera docente, responsable del Proyecto de creación junto a Francisco Nicolás Favieri, del Instituto de Investigación Socio Económicas. “Vimos que esta figura ya estaba funcionando en otras universidades y nos pareció algo viable para nuestra facultad para fortalecer, en un marco institucional, las prácticas que ya se estaban dando”, agrega.

El proyecto aprobado contempla la formación de Grupos de Estudios de Coyuntura, que son aquellos que duren hasta 12 meses y trabajen temáticas emergentes y exploratorias o que impliquen una actualización en el abordaje de los campos disciplinarios; y Grupos de Estudios de Consolidación, que pueden durar desde 13 y hasta 36 meses y están destinados a consolidar líneas temáticas en proyectos y programas de investigación.
El Grupo de Estudio deberá estar coordinado por un/a docente; por un/a estudiante avanzado/a; por un/a egresado/a adscripto/a; o por personal no docente, con antecedentes específicos en el campo temático al que pertenece el tema del Grupo de Estudio propuesto. A su vez, podrán ser integrantes de un Grupo: docentes, investigadores/as, estudiantes, personal no docente, egresados/as y actores de organizaciones sociales y de la sociedad civil. “Cualquier estamento, con una serie de requisitos mínimos, puede abrir un Grupo de Estudio. Aunque en general, en otras universidades, lo abren sobre todo docentes-investigadores”, dice Cecilia Vila. “Tanto estudiantes como graduados vinculados y personal no docente pueden presentar propuestas porque seguramente hay iniciativas de juntarse a estudiar algo que, por ejemplo, no se ve tan profundamente en las asignaturas o porque son temáticas muy marginales o emergentes. Se trata no solo de fortalecer la agenda académica sino de que además, y de manera inclusiva, se integre a personas de la sociedad civil que no necesariamente tengan un vínculo institucional con la facultad pero que sí les interesa saber justo de un tema que están tratando”, agrega.

En breve se abrirá la primera convocatoria para presentar propuestas, que deberán ser aprobadas por el Consejo Directivo, así como se dará a conocer el reglamento de funcionamiento y requisitos de los Grupos de Estudios. La facultad pondrá el equipamiento e infraestructura necesaria, además del reconocimiento y difusión. Una vez llevadas a cabo las actividades propuestas y con la entrega del informe final, se extenderá la certificación correspondiente.