Este 2023, Sociales tendrá más y mejor conectividad a Internet

Con cableado nuevo y routers más robustos, la nueva red cubrirá todo el campus de la Facultad.

10-02-2023

Este 2023, Sociales tendrá más y mejor conectividad a Internet

En el marco de las acciones de Sociales Digital, la política de la actual gestión que incluye la actualización del equipamiento e infraestructura tecnológica, la Facultad está realizando una serie de tareas tendientes a dotar de una mejor conectividad a los edificios y espacios verdes que componen el campus de Sociales.
Para mejorar la conectividad a internet en la Facultad (hay que tener en cuenta la extensión espacial de las aulas y oficinas y la cantidad de estudiantes, por ejemplo, que hacen uso de la red) es necesaria toda una obra de infraestructura de cableado nuevo y de reemplazo de anteriores conexiones.

Se invirtieron alrededor de 1.300.000 pesos para la compra del cableado, las herramientas que posibilitan la construcción de la red y los routers, de tipo internos y externos; estos últimos tienen una mayor resistencia a la intemperie y capacidad de soportar más conexiones.
“Esta infraestructura corre bajo una tecnología nueva. Los nuevos routers son programables en sus funciones, lo que permite que puedan configurarse para que actúen según la cantidad de conexiones, tipo de dispositivos y ancho de banda disponible. Esto posibilita aprovechar mejor la capacidad de la red”, dice la directora de Innovación y Gestión Educativa, Natalia Díaz, área que tiene a su cargo el desarrollo de la red. “Esta inversión no solamente es económica, por la compra del hardware necesario, sino también que incluye la capacitación del personal técnico”, agrega.

“Desde fines de diciembre ya contamos con buena conectividad en el Decanato, el bloque de edificios que componen la biblioteca, los departamentos académicos (Sociología, Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas) y el Instituto de Investigación Socio Económicas y Administrativas Contables, además de la zona donde está ubicado el buffet y demás oficinas de ese sector”, enumera Díaz.
Ahora se está trabajando en la parte de la red que integran las aulas hasta el CUIM Alto; este último no contaba con el servicio de internet. “Creemos que para mediados de marzo ya tendremos cubierto casi todo el campus de Sociales con la nueva red. Nos quedará, para una segunda etapa, el grupo de aulas que está ubicado en el edificio blanco”, dice Natalia Díaz.

Para conectarse a la red inalámbrica (wifi) hay que acceder a la red “FACSO” con la contraseña “wlanfacso”.