Patrimonio histórico

Finalizó el rodaje del documental sobre la creación del Bosque de la Memoria

La filmación duró tres días y tuvo como protagonistas a los y las nodocentes que idearon el espacio en 1995. Se presentará el próximo 24 de marzo.

28-12-2022

Finalizó el rodaje del documental sobre la creación del Bosque de la Memoria

Con el objetivo contribuir a la recopilación de información para llevar a cabo el proyecto de poner en valor nuevamente el Bosque de la Memoria emplazado en los jardines de la Facultad de Ciencias Sociales, durante tres días se filmó el documental que narra cómo se gestó la idea de crear ese Bosque. El documental muestra a algunos y algunas de sus protagonistas, Margarita Camus, Diego Fiol, Alicia Ruso, Cristina De Santis y Carlos Rodríguez, quienes se reencontraron para recrear el almuerzo, en el área de Servicios Generales, en el que nació la idea de crear este espacio para la memoria de las personas detenidas-desaparecidas en la última dictadura cívico militar. Las imágenes muestran también, utilizando distintas locaciones, los testimonios y sus historias.

Quienes trabajan en esta producción audiovisual son egresados y egresadas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y de la carrera de Comunicación Social. “Sociales ha invertido de sus propios fondos para llevar a cabo este documental en muy alta calidad. Ya se ha terminado de rodar y se presentará el 24 de marzo de 2023. La idea es poder difundirlo en medios públicos y también a través de otros canales locales. Queremos que este documental forme parte del patrimonio histórico-cultural de la Facultad”, dice Luis Tomas, director de Comunicación de la FACSO.

“Lo importante es que hemos podido tener el registro de quienes trabajaron en la puesta en marcha de este Bosque. Con esto, nuestro propósito era que, antes de comenzar con la puesta en valor de la parte arquitectónica y paisajística del Bosque, pudiéramos registrar la memoria viva de quienes pensaron, hace casi treinta años, un espacio para recordar”, dice Tomas.