Trayecto educativo

La Diplomatura en Bibliotecología de Sociales tuvo alcance nacional y muy buena aceptación

La formación de posgrado, implementada este año, va en busca de una segunda cohorte.

27-12-2022

Este 2022 la Secretaría de Posgrado y la Biblioteca Central de Sociales implementaron la Diplomatura en Bibliotecología, la primera propuesta de posgrado especialmente diseñada para la gestión de bibliotecas en el entorno tecnológico informativo. “Lo nuestro no es la formación de recursos humanos, sino un área de servicios, pero surgió desde la Facultad la posibilidad de armar una propuesta de posgrado. Y como veíamos que había una vacancia académica a nivel local, armamos con Ernesto (Carrizo, director de la Biblioteca Central de la FACSO) la Diplomatura. Luego vimos que existía una vacancia nacional a nivel de posgrados en bibliotecología y en este sentido la virtualidad ayudó”, cuenta Marcela Saffe, coordinadora académica de la Diplomatura. Los y las estudiantes que formaron parte de la primera cohorte estuvieron diseminados por todo el país, desde el norte hasta Ushuaia. “Tuvimos 150 inscriptos, pero por una cuestión de acompañamiento académico, la diplomatura tiene un cupo de 50. Se decidió que 25 vacantes eran para San Juan y 25 para el resto del país; hubo que hacer una selección. Han terminado y están presentado sus trabajos finales unos 44 estudiantes”, cuenta Marcela Saffe.

La Diplomatura se orienta a los nuevos paradigmas en las ciencias de la información en torno a la bibliotecología y examina con visión holística las funciones de las bibliotecas en el marco de la sociedad del conocimiento además de analizar los conceptos del bibliotecario y bibliotecaria vinculados a los actuales paradigmas sociales, económicos y productivos. La cursada, que comenzó en julio, estuvo distribuida en seis módulos y un trabajo final. Haciendo un balance, la coordinadora comenta que “los contenidos dados estuvieron bien; notamos que el cursado fue muy intensivo”. La plataforma utilizada para el cursado, el campus virtual de la UNSJ, posibilita un seguimiento muy de cerca tanto del desempeño del equipo docente como de los y las estudiantes.

“Vemos esta Diplomatura como un logro muy importante, especialmente porque despertó interés en el país, incluso desde afuera. Tuvimos consultas de Chile, Panamá y República Dominicana. Esto nos dio una gran satisfacción. Por otro lado, tuvimos profesores que han dictado módulos desde Buenos Aires y Rosario y su evaluación ha sido muy satisfactoria también”, dice Ernesto Carrizo. Con este cuerpo docente, especialmente elegido entre los mejores del país en su área, se ha constituido una comisión académica para llevar la Diplomatura a una carrera de posgrado, de especialización o de maestría. “Por lo pronto, vamos a avanzar en el dictado de una segunda cohorte. Estamos muy entusiasmados. Es trabajo, sí, pero nos llena de satisfacción”, dice con entusiasmo Carrizo.

“El reconocimiento y el estímulo para trabajar en esta propuesta vino por el lado de confiar en nosotros para la formación de recursos humanos, por parte de la Secretaría de Posgrado, del decano y la vicedecana”, dice Marcela. “Por supuesto que todo este trabajo lo pudimos hacer porque el equipo de compañeras y compañeros de la Biblioteca de la FACSO nos acompañó en todo momento, también”, agrega Ernesto.