FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Sitio de conmemoración


Concurso para poner en valor el Bosque de la Memoria

La convocatoria de proyectos abre hoy y cierra el 28 de febrero de 2023. Habrá 5 millones de pesos para financiar la propuesta ganadora.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

26-12-2022

Concurso para poner en valor el Bosque de la Memoria

A partir del Acta complementaria firmada entre Sociales, a través de la UNSJ, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan (SECITI) hoy se da inicio al Concurso “Bosque de la Memoria: Revalorización histórica-educativa desde el arte y las tecnologías”. Con esta convocatoria se recibirán proyectos que intervengan el Bosque de la Memoria en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), para que se convierta principalmente en un espacio educativo e interactivo que incentive el ejercicio de la memoria sobre los hechos ocurridos en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) relativos a las víctimas del terrorismo de Estado en la provincia de San Juan.


El objetivo del Concurso es revalorizar este espacio simbólico mediante una propuesta que reúna una idea artística, arquitectónica y paisajística que permita llevar adelante la apropiación del bosque desde lo histórico y lo educativo a través del arte, en conjunción con una invitación a la interactividad desde las tecnologías de comunicación.


Podrán participar del Concurso de modo colectivo artistas visuales, diseñadores/as, arquitectos/as, especialistas en urbanismo y paisajismo, ingenieros/as, historiadores/as, comunicadores/as y demás profesionales en disciplinas afines; mayores de 18 años de nacionalidad argentina o extranjera. Los equipos deben ser interdisciplinarios obligatoriamente y la participación es necesariamente grupal sin importar el número de participantes; debiendo nombrar un/a director/a del proyecto.


Las propuestas deberán fundamentarse en tres líneas de revalorización del Bosque de la Memoria bajo el paraguas de los Derechos Humanos: arquitectónico/paisajístico, histórico/político y educativo. Con respecto al eje arquitectónico/paisajístico, se considera que el bosque necesita un reacondicionamiento y el diseño de nuevos ambientes que convoquen a ser habitados; que su uso permita el desarrollo de diferentes actividades artísticas y culturales. Sobre el segundo eje histórico/político es necesario mantener viva la memoria, y así la historia de recuperación de este sitio, su gestión y puesta en funcionamiento. También pensar los trabajos de memoria en instancias educativas dentro de un espacio universitario. En cuanto al eje educativo, se busca la promoción de la enseñanza de la historia en consonancia con las políticas públicas de memoria, verdad, justicia, promoción de los derechos humanos y sociabilización del conocimiento que lleva adelante el Gobierno de la Provincia; y aportar a la construcción de una ciudadanía activa y democrática.


Las propuestas se reciben hasta el 28 de febrero de 2023 y el 10 de marzo se dará a conocer el proyecto seleccionado en primer lugar. Las propuestas que resulten en segundo y tercer lugar se les otorgarán una mención. La premiación de la muestra de los proyectos finalistas y participantes será el 24 de marzo de 2023 y la producción de obra está prevista para realizarse de abril a junio de 2023.


En adjunto está disponible el documento con las Bases y Condiciones.

Link de descarga: Bases del concurso BM.pdf