Relación laboral

Trabajadores y trabajadoras de apoyo de la Facultad recibieron la Resolución mediante la cual se confirman en sus cargos

Se da en el marco del Procedimiento de Regularización de la planta de cargos del personal nodocente de toda la UNSJ.

22-11-2022

El viernes 18 de noviembre, trabajadoras y trabajadores nodocentes de todas las unidades académicas y de Rectorado recibieron la Resolución de mediante la cual quedaron efectivos en sus cargos. Esta fue la etapa final del "Procedimiento de Regularización de la planta de cargos nodocentes y de la situación de revista de los agentes con designación transitoria de funciones de mayor responsabilidad", proyecto que fue aprobado por el Consejo Superior el primero de septiembre de este año, y que tenía por objetivo "ordenar la planta nodocente, la situación de revista y la carrera laboral". Quienes estuvieran en esta situación hasta el 23 de mayo del corriente año podían adherir a este Procedimiento de Regularización iniciando un trámite, manifestando su voluntad de participar en la efectivización.

En el acto de entrega estuvo presente el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; autoridades de facultades, de las unidades académicas y de los Institutos Preuniversitarios y de la Escuela de Ciencias de la Salud. También, el secretario Administrativo Financiero de la UNS; autoridades del gremio APUNSJ y, por supuesto, los trabajadores y trabajadoras que recibieron su documentación en representación del resto, que por razones de tiempo y lugar no podían estar todos presentes. De parte de la Facultad de Ciencias Sociales estuvo la vicedecana, María del Carmen Zorrilla; el secretario Administrativo Financiero, Nelson Avendaño; la directora Administrativa, Susana Vera. Recibieron sus Resoluciones Claudia Emilia Martínez, Alberto Gustavo Díaz, Graciela Gómez, Daniel Philipens y Andrés Gravano.

“Cuando asumimos el imperativo que nos propusimos fue superar problemas de vieja data. Uno de estos problemas fue resolver la asignaciones transitorias del personal nodocente. El 50 por ciento de la planta estaba subrogando funciones. Cuando se abrió este proceso para regular la situación, se recibieron 480 presentaciones de adhesión. Fue sumamente amplio. Solo tuvimos 25 impugnaciones”; dijo el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca. “A futuro queda el compromiso de la proyección de concursos”, agregó. Por su parte, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, alentó a los trabajadores y trabajadoras a “construir entre todos una fuerza de trabajo segura y eficiente en pos de la Universidad” a partir de esta confirmación institucional en sus puestos de trabajo.

¿En qué consiste este procedimiento? Podían regularizar su situación laboral las personas que estaban ejerciendo una categoría mayor a su situación de revista designadas sin estar concursadas; es decir, personal con asignación transitoria de funciones de mayor responsabilidad correspondientes a cargos con vacancia definitiva (la vacancia definitiva se da porque las personas que ejercían anteriormente en esos cargos ascendieron a otros, renunciaron, se jubilaron o fallecieron). Una comisión se abocó en estos meses a analizar las solicitudes recibidas, para poder llegar a noviembre con las Resoluciones. Primero, cada agente inició el trámite con la presentación de una solicitud de incorporación al Procedimiento de Regularización. Luego, estas solicitudes fueron verificadas y el personal debía adecuarse a una evaluación de desempeño, en dos partes: una a cargo de su Jefe/a inmediato/a y la segunda a cargo de la autoridad universitaria del área donde desempeña sus funciones. Esta evaluación podía resultar positiva o negativa. En caso de no ser satisfactoria se seguía un procedimiento específico. Y en caso de ser satisfactoria, la Secretaría Administrativa Financiera de la UNSJ inicia el trámite de Resolución de efectivización.