Política internacional

Charla sobre la soberanía desde la política de Defensa

Habrá un panel integrado por autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación y por docentes e investigadoras de Sociales. Será el 24 de noviembre.

17-11-2022

Charla sobre la soberanía desde la política de Defensa

El Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (CEILA) de la Facultad de Ciencias Sociales organiza la charla-panel A propósito de la soberanía, repensando la región desde la Política de Defensa. La reconfiguración de los desafíos de Argentina en tiempos de cambios y transiciones globales. La exposición central estará a cargo de Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa (MINDEF). La actividad contará también con un panel conformado por Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa (MINDEF) y Silvia Lara, profesora Titular de la Asignatura Economía Internacional de Integración Regional, y coordinadora del CEILA. Modera el encuentro: Mg. Yanina Jotayán, directora del CEILA.

En la actualidad se observa una creciente relevancia de los mecanismos regionales y bilaterales de cooperación en el área de defensa. Como sostiene la Directiva de Política de Defensa Nacional (2021), en el caso específico de América Del Sur, la tendencia a la conformación de mecanismos de coordinación en materia de defensa tuvo un momento cumbre con la creación del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR. Este tipo de acuerdos de regionalización y de cooperación internacional, así como otros científicos, tecnológicos y de innovación para la defensa, han demostrado su capacidad de producir resultados positivos y contribuir a robustecer un entramado institucional de seguridad global basado en el diálogo y las normas compartidas. Esto implica una proyección geoestratégica que amplía la capacidad soberana y autonomía de los Estados pensados individualmente, y que se vincula con los objetivos de desarrollo que propenden al bienestar general. Por lo dicho, y considerando la importancia de comprender las Relaciones Internacionales de la Defensa desde una perspectiva regional, se vuelve de interés esta propuesta en el marco de los desafíos de profundizar la cooperación internacional como un camino para mejorar la inserción en el mundo y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

La actividad está destinada a la comunidad universitaria y público en general. Será el jueves 24 de noviembre a partir de las 17 horas, en el Salón de Actos de la Facultad (Complejo Universitario Islas Malvinas, Av. Ignacio de la Roza 727 oeste - Rivadavia) .

ceila@unsj-cuim.edu.ar