Futuro campo laboral

Jornada de conocimiento y debate sobre políticas públicas en materia de inclusión

Estudiantes de Trabajo Social y autoridades de Desarrollo Humano de la Provincia participaron de un intercambio sobre el campo social.

15-11-2022

Con la visita del Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay a la Facultad de Sociales, se realizó este lunes una jornada para dar a conocer a estudiantes sobre las políticas públicas en materia de inclusión y desarrollo social en la Provincia y para generar un espacio en el que se pudo interpelar a quienes están a cargo de esas áreas. "Esta actividad estuvo organizada por el decanato de la Facultad y coordinada por el Departamento de Trabajo Social. El objetivo fue poner en conocimiento acerca de las políticas que se vienen ejecutando desde el Ministerio de Desarrollo Humano y también poner en debate las necesidades que demanda el territorio", explica el vicedirector del Departamento de Trabajo Social, Diego Tello.

La actividad se realizó el lunes por la tarde en un Salón de Actos colmado de estudiantes de Cuarto y Quinto año de la carrera de Trabajo Social: "Lo bueno es que se propició el debate con los y las estudiantes. El Ministro usó unas preguntas disparadoras para que aportaran su experiencia, inquietudes y planteos desde sus prácticas en el territorio y, otros, desde sus propias experiencias laborales en distintos programas", dice Mariana Audisio, directora del Departamento. Y añade: "Además, por supuesto, de poner en situación del ejercicio profesional a estudiantes que ya están por recibirse. Independientemente del campo de acción elegido, los trabajadores y trabajadoras sociales somos operadores de políticas y programas sociales y estamos en contacto con este Ministerio".

La experiencia de ayer fue interesante también porque se les pidió opinión a los y las estudiantes sobre las líneas de acción que consideraban prioritarias en el campo de lo social. En este sentido, "fue bueno que desde el ministerio se escuche a quienes luego llevan a cabo esas políticas, que se acerquen a escuchar los aportes. Además, nuestros estudiantes son muy críticos e interpeladores", dice Audisio.

Por su parte, los y las estudiantes agradecieron formalmente al Ministro por el financiamiento recibido para poder viajar este año al Encuentro Nacional de FAUATS (Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social) que se realizó en Entre Ríos. Y también hicieron la petición para que el área gubernamental vuelva a financiar las prácticas pre-profesionales como lo hizo en otras oportunidades; aunque sí aportó un estipendio: "Se articuló con la Dirección de Juventudes quienes otorgaron becas de transporte para quienes estaban haciendo sus prácticas pre-profesionales", añadió la directora del Departamento.

En la jornada estuvo presente el decano de Sociales, Marcelo Lucero; el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el director del Observatorio Social, Gustavo Sprei; funcionarias de ese Ministerio; autoridades del decanato de la Facultad y docentes de Trabajo Social.