Reconocimiento institucional

“Nos llena de orgullo que Sociales haya sido la facultad anfitriona de un Congreso de esta magnitud”

Hasta hoy 11 de noviembre se realiza el Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. El acto de cierre es a las 20 horas.

11-11-2022

Durante estos cuatro días, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan alojó a investigadores e investigadoras del país y Latinoamérica en una gran reunión científica para compartir experiencias de investigación y debatir distintas instancias pospandémicas. Este encuentro se co-organizó con la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del gobierno provincial.

Todo esto comenzó hace exactamente un año

"La idea de este Congreso latinoamericano nació desde Sociales hace un año y de manera inmediata se puso a disposición una comisión integrada con recursos humanos propios", cuenta Mabel Guevara, secretaria de Investigación de la Facultad. "Le planteamos esta idea al secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, quien puso a disposición los recursos necesarios y armamos una comisión para comenzar a trabajar". Esta Comisión estuvo conformada, en un principio, por los y las secretarIas de investigación y luego se abrió a los referentes de la SECITI y de la UCCuyo. “Hay que destacar la responsabilidad que desde este lugar asumimos. Debo reconocer el papel del decano Marcelo Lucero y la vicedecana María del Carmen Zorrilla y desde mi lugar, para representarlos en cada mesa de discusión sobre qué días iba a abarcar el congreso, qué científicos se invitarían, las lógicas de los temas, la cantidad de líneas de investigación", explica Mabel Guevara.

Por la envergadura de este tipo de reuniones científicas fue necesaria la vinculación de la Universidad con esa Secretaría del gobierno local. "Además, del interés provincial que representa este tipo de reuniones, con la secretaria de la SECITI, Marita Benavente,  y su equipo venimos trabajando muy bien. Esa Secretaría es financiadora de estos encuentros científicos; el Gobierno nos ha apoyado muchísimo. Y al tratarse de un congreso de proyección latinoamericana, también convocamos a la Universidad Católica de Cuyo, por ser la otra universidad local".

Este Primer Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad es una obra colectiva: "Desde el momento en que se decidió llevar a cabo el Congreso, se designó a Fabiana Guerrero, Julieta Castronuovo y Rosa Figueroa para integrar la Comisión que se ocupó de distintas gestiones, además de estar disponibles las 24 horas de estos cuatro días. Todo el plan de comunicación, la propuesta de identidad, la señalética y la difusión estuvo a cargo de Fernanda Weidmann, del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Esa estructura comunicativa es la que se ve en las gráficas. En este sentido, hay que destacar el trabajo de diseño de Nelson Cerviño de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, que supo interpretar las directivas del plan elaborado por Sociales", destaca a Secretaria.

"Durante estos días, hemos tenido que hacer una rotación de aulas y horarios, porque aún estamos en clases, para poner a disposición todo el CUIM Blanco, el edificio nuevo que tiene la Facultad. En esto hemos trabajado conjuntamente con la secretaría académica, Marcela Fernández; el secretario administrativo financiero, Nelson Avendaño y la vicedecana. Hubo que poner en condiciones ese edificio en cuanto a instalar el cableado del servicio de Internet, agregar algunas conexiones eléctricas, realizar el mantenimiento de aires acondicionados, poner en uso el ascensor, esto último junto con el Rectorado. Desde el Gobierno han aportado televisores para las exposiciones. Y las otras facultades del CUIM han puesto a disposición algunas de sus aulas y salas de conferencias", enumera Mabel Guevara.

Además intervino todo el personal de Servicio Generales de la Facultad para mantener en buen estado los baños, las aulas y los espacios comunes. "Hay que considerar que estamos atendiendo a más de mil personas por día que vienen por el Congreso. Todo el mantenimiento recae sobre 17 personas de Servicios Generales. Quiero reconocer especialmente a sus jefes, Susana Vera y Sergio Guzmán. También agradecemos al equipo de la Dirección de Innovación y Gestión Educativa, a cargo de Natalia Díaz, quienes colaboraron con la provisión del servicio de internet. Por otra parte, la Dirección de Comunicación brindó apoyo con difusión en redes sociales, cobertura diaria y registro fotográfico", concluye la secretaria de Investigación, Mabel Guevara.