Encuentro internacional

Sociales aloja investigadores e investigadoras de la región reunidos para compartir experiencias

Hasta mañana viernes 11 se realiza el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

10-11-2022

Con el objetivo de establecer un espacio de debate, construcción colectiva y proyección de la investigación científica, se lleva a cabo desde el martes 8 el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Con el lema “Desafíos post pandemia de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y social para la reconfiguración de los escenarios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestras naciones”, este encuentro reúne a investigadores e investigadoras de la región. Está co-organizado entre la UNSJ, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia.

La Facultad de Ciencias Sociales, miembro de la comisión organizadora, es una de las sedes en las que se realiza en estos días la exposición de pósters y de las mesas temáticas en Comunicación; Humanidades, Lenguaje artísticos y Pensamiento latinoamericano; Desarrollo social; Diseño y territorio, Educación y cultura; Estado sociedad, poder y territorio. A estas líneas temáticas, hoy jueves se suman Física, matemática y astronomía; Geociencia y Ambiente; Energía; Informática. Las presentaciones y exposiciones se llevan a cabo en el edificio llamado "CUIM blanco", en el que también está presente un stand de la Editorial UNSJ.

En el marco de este congreso, también se realizan las III Jornadas de Sociología de San Juan "Praxis y experiencias de una ciencia necesaria", que hoy tiene su acto de cierre a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad.

Acto apertura, conversatorios y conferencias

El martes 8 se dio comienzo al Congreso en el Edificio Central de la UNSJ. El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora de la UCCuyo, María Laura Simonassi; la secretaria de Estado, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, y el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UCCuyo, Luis Jiménez, quienes conformaron la mesa académica. Además, entre los miembros presentes estuvo el decano de la FACSO, Marcelo Lucero y la vicedecana, María del Carmen Zorrilla; los decanos y decana de Facultades; vicedecanos, vicedecanas y el director de la EUCS; secretarios y secretarias de la UNSJ y de la UCCuyo; diversas autoridades académicas locales, de otras universidades y provincias, además de funcionarios y funcionarias del Gobierno de la Provincia de San Juan y de Nación. Actuó el Coro Universitario, dirigido por su director, Jorge Romero.

Luego de las palabras iniciales, la conferencia inaugural "Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde nuestra situacionalidad histórica” estuvo a cargo de la doctora Violeta Guyot de la Universidad Nacional de La Plata. Por la tarde, se realizó en el Salón de Actos de la FACSO el Conversatorio: "Ciencia, Tecnología y Sociedad: los desafíos del siglo XXI para latinoamérica". En tanto que el miércoles 9 se llevó a cabo la Conferencia "Organización y gobernanza de la ciencia y tecnología, claves para una agenda de inclusión'', a cargo de la doctora Noemí Girbal Blacha. Y por la tarde, el Conversatorio sobre los proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en la de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, y en la Universidad Católica de Cuyo se llevaron a cabo también Mesas de ponencias y exposiciones de pósters y conferencias.