Extensión

Sociales es sede del Pre-congreso de la Economía Social y Solidaria con participantes de todo Cuyo

Durante todo este viernes 4 se realiza una jornada con conversatorios, presentaciones de libros y presencia de feriantes.

04-11-2022

En la semana nacional de la economía social y solidaria, Sociales es sede del Pre Congreso de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) en Cuyo. Durante la mañana se realizó el acto de apertura, luego se llevaron a cabo distintos conversatorios; por la tarde se presentará un libro y un manual, y durante toda la jornada habrá una feria de emprendedores de la economía social en los jardines del CUIM.Este precongreso es preparatorio para el 3° Congreso Nacional de la Economía Social y Solidaria (ESS) que se realizará en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en 2023. En el acto de apertura estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce; la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés y la directora del INTA San Juan, Mónica Ruiz. Además de autoridades de facultades, secretarios y secretarias de Sociales; trabajadores, trabajadoras del sector y personas pertenecientes a organizaciones de la economía social locales y de otras provincias.

En la apertura, la secretaria de Extensión se refirió al programa que la UNSJ viene desarrollando en conjunto con el INTA, el Programa de Extensión Crítica para otras Economías (PECOE), que se enfoca en miradas feministas sobre la economía, la relación con la naturaleza y el Estado. También destacó el trabajo de la comisión organizadora del pre-congreso conformada por personas de la región Cuyo y organizaciones de la economía social. "Es una construcción colectiva", recalcó Laura Garcés.

La funcionaria del INTA, Mónica Ruiz, también destacó la labor conjunta que desarrolla la institución con la UNSJ a través del PECOE, como una forma de concretar y hacer visibles actividades que ya se venían realizando. Además, dijo que desde el INTA hay interés en recalcar tres ejes de trabajo: uno, la relación de la ESS con el cuidado del ambiente; otro eje es el desarrollo rural y la soberanía alimentaria; y el tercero, que atraviesa a la sociedad, es la posición feminista en temas que tienen que ver con la producción. "Esto tiene para nosotros un rol fundamental: visibilizar el rol de las mujeres rurales, quienes son las que mantienen las economías y la soberanía alimentaria. Casi el 90% de las huertas familiares son sostenidas por mujeres", remarcó.

La vicerrectora puso el énfasis en cómo la sociedad se ve afectada por la economía, y cómo esta ha pasado a ser hoy el centro de las relaciones sociales a nivel mundial "dejando de ser equitativa", dijo. "Tenemos que avanzar en la constitución de otro sistema en el cual lo social sea prioritario. Los seres humanos somos capaces de ser solidarios por naturaleza; sin embargo, nos hemos convertido en otra cosa, haciendo daño a nuestro hábitat que en algunos aspectos, es irreversible".

Durante la jornada hubo distintos conversatorios abiertos al público con trabajos sobre Economía Social, Solidaria, Popular y Feminista. Por la tarde, se presentará el libro "¿Exclusión o reconocimiento? La economía popular argentina en la Revolución 4.0" de Roberto Roitman; y el "Manual para la gestión de Ferias de la Economía Social y Solidaria en la provincia de San Juan", de Marita Benavente, editado por la Editorial UNSJ.