Mirar el encierro por dentro

Curso sobre la sociología del castigo

Se dicta en el marco de la carrera de Especialización en Criminología. Inscripciones hasta el 10/11.

02-11-2022

Curso sobre la sociología del castigo

La coordinación de la Especialización en Criminología informa que se realizará el curso de posgrado “Sociología del castigo”, a cargo de la licenciada Alcira Daroqui. El curso problematiza el castigo teniendo en cuenta el pasaje de la justificación de encierro/castigo en su función resocializadora a la justificación del encierro-castigo como función neutralizadora  e incapacitante sobre quienes se constituyen en una amenaza en clave “securitaria”. Ello convoca a mirar la cárcel por dentro y caracterizar estos procesos de neutralización e incapacitación identificando las readaptaciones estratégicas del modelo disciplinario para el “buen gobierno” de la cárcel y caracterizar la expansión del modelo de máxima seguridad.

Alcira Daroqui es licenciada y profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de Ciencias Sociales, FCS, UBA; coordinadora de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales en el Programa UBA XXII: Universidad en cárceles.

El curso está destinado a graduados/as de abogacía, trabajo social, sociología, psicología, licenciatura en seguridad, ciencias políticas, entre otros. Se dictará de manera presencial el 11 y 12 de noviembre (Aula 14 de FACSO) y virtual el 25 y 26 de noviembre. Las inscripciones son hasta el 10 de noviembre.

Arancel: 7000 pesos (por transferencia bancaria)

Más información. espcriminologia@unsj-cuim.edu.ar