Ciencias jurídicas

Encuentro para debatir sobre republicanismo, interpretación jurídica y castigo penal

Será el 8 de noviembre y participará como expositor principal el catedrático e investigador Andrés Rosler.

20-10-2022

El martes 8 de noviembre se realizará la actividad “Republicanismo, Filosofía Jurídica y Garantías Penales. Encuentro con Andrés Rosler” organizada por docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas. El doctor Andrés Rosler es el expositor principal y los comentarios estarán a cargo del doctor Gerardo Tripolone, la abogada Soledad Lloveras y el magíster Nicolás Ayestarán.

El Doctor Andrés Rosler es investigador de CONICET y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y una de las figuras más destacadas de la filosofía del derecho y la teoría política en la actualidad hispanoparlante. Rosler ha desarrollado sus aportes en diversas áreas de pensamiento jurídico y político desde hace más de tres décadas. En los últimos seis años, sus ideas se han traducido en tres de las obras más relevantes de la actualidad: Razones Públicas. Seis conceptos básicos sobre la república (Katz, Buenos Aires, 2016), La Ley es la Ley. Autoridad e interpretación en la filosofía del derecho (Katz, Buenos Aires, 2019) y Si quiere una garantía compre una tostadora. Ensayos sobre punitivismo y estado de derecho (Editores del Sur, Buenos Aires, 2022).

La actividad está destinada a docentes, egresados/as y estudiantes de las carreras de Abogacía, Ciencias Políticas y afines, y tiene como objetivo fomentar los debates desde la teoría y la filosofía del derecho sobre problemáticas actuales como el republicanismo, la concepción del derecho, la interpretación jurídica y el castigo penal. Los cruces entre discusiones filosófico-jurídicas y filosófico-políticas sobre estas cuestiones son fundamentales y constituyen un área de vacancia en nuestro medio. Con esta actividad se proponen generar vínculos académicos entre docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas con otros profesionales en otras universidades del país.

La charla será virtual el martes 8/11 a las 18 horas y es sin inscripción previa.

Más información: constitucionalismo@unsj-cuim.edu.ar