Acto de Colación

"Esta ceremonia es el reconocimiento a la historia personal y social que hay detrás de cada Diploma”

El decano de Sociales y autoridades universitarias entregaron los Títulos de las carreras de Pregrado, Grado y Posgrado Promoción 2021-2022 de la Facultad.

05-10-2022

En un Centro de Convenciones repleto de familiares de los y las egresadas, autoridades de distintas unidades de la UNSJ y de los departamentos académicos de la Facultad, recibieron su Diploma 169 flamantes profesionales: 48 abogados y abogadas; 41 contadoras y contadores públicos; 8 licenciados/as en Administración; 14 comunicadores y comunicadoras; 8 técnicos/as en Periodismo; 2 sociólogos y 3 profesores/as en Sociología; 31 licenciadas/os en Trabajo Social; 11 técnicos/as en Administración Pública y 3 licenciadas en Gestión y Organización Universitaria. Además, la Facultad entregó tres Títulos de posgrado: uno del Doctorado en Ciencias Sociales y dos de la Maestría en Metodología de la Investigación. El Contador Público Alfredo Nahuel Basualdo recibió Medalla de Oro y Diploma de Honor.

La mesa académica estuvo conformada por el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora, Analía Ponce; el decano de Sociales, Marcelo Lucero; la vicedecana, María del Carmen Zorrilla; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Rodolfo Bloch; la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Andrea Díaz; la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Natalia Sevilla y el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto. También conformaron esta mesa la secretaria académica de la UNSJ, Rosa Ferrer y la secretaria de Extensión de la FACSO, Sandra Buso, a cargo de la Secretaría Académica de esta unidad.

Acompañó este Acto el Cuerpo de Bandera de Ceremonias de la Facultad y de la Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín. Se presentó el dúo integrado por Melodía Leiva en violín y Mercedes Jofré en flauta.

En representación de los y las egresadas de la promoción 2021-2022 habló Marisa Georgina Robles, quien destacó que salir al mundo con un título universitario es una posibilidad que ofrece la educación pública: “Detrás de cada título existe una historia de superación que nos define”, expresó y compartió su historia personal: oriunda de San Martín, se refirió a un origen humilde sin posibilidades de estudiar una carrera universitaria; al venir a “la ciudad” consiguió el Título luego de años de estudio mientras trabajaba. Egresada de la carrera de Contador Público recalcó que “este título logrado es solo una herramienta para insertarnos en la comunidad, debiendo adquirir formación integral como personas de bien, compromiso social y ético”.

Luego fue el turno de Griselda Henríquez, docente, investigadora y directora del Instituto de Investigaciones Socio Económicas, quien dedicó sus palabras de despedida con bastante emoción. Se refirió al tránsito por una carrera universitaria como una travesía, un proceso educativo que culmina con la entrega del Título que legitima socialmente la condición de profesionales. Realizó un recuento histórico de la transformación del conocimiento y la educación universitaria irrestricta: “Muchos de nosotros somos, en nuestras familias, la primera generación de universitarios. Es imperioso que sigamos trabajando para que la universidad provea a nuestros estudiantes de las herramientas que la sociedad distribuye de manera desigual”. “Hoy es un día de celebración, asistimos a un rito de pasaje, la legitimación social de un cambio de estado, un cruce de un umbral que nos instala en el mundo en una nueva convicción. Hoy la Universidad anuncia públicamente que ustedes, nuestros y nuestras estudiantes se han convertido en profesionales. A partir de hoy, ustedes no serán los mismos y si algo hemos hecho bien, tampoco el mundo será el mismo”, expresó Griselda Henríquez.

El Rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer se refirió a la educación como un derecho y a la educación pública como la resultante del libre acceso y producto de la contribución económica de toda una sociedad. Señaló que “aunque la carrera se termine y tengan que enfrentar las responsabilidades de la vida profesional, lo harán acompañados de la gente y las enseñanzas que recibieron. Cuando les pregunten dónde estudiaron, sepan apreciar que decir ‘en la Universidad Nacional de San Juan’ significa compromiso, capacidad de reflexionar y humanidad”.

A su turno, el decano de Sociales, Marcelo Lucero, se refirió al Acto de Colación de una universidad pública como una actividad en la que la comunidad universitaria da un reconocimiento público al Diploma, al esfuerzo y dedicación de cada estudiante: “Hoy nos reunimos para dar un significado social a la entrega de Diplomas. Las miradas, aplausos y emociones le darán un sentido especial a ‘ese papel’ que hoy recibirán…. como profesionales de la universidad pública. En esta simple entrega se sintetizan años de esfuerzo, luchas y sacrificios, pero también de logros, deseos cumplidos y alegrías. En esta ceremonia estamos todos aquí atestiguando que la alegría y orgullo que hoy sienten (egresados y egresadas) es el reconocimiento a la historia personal y social que hay detrás de ese Diploma”. Para finalizar, el decano destacó el esfuerzo de las familias de los y las estudiantes y de la sociedad sanjuanina y argentina que contribuye a la universidad pública.

Cabe destacar la organización y la mirada atenta del personal de apoyo universitario de la Facultad que trabajó impecablemente en la realización de esta ceremonia.

Acto de Colación de la Facultad de Ciencias Sociales en imágenes aquí