Posgrado - Diplomatura

A dictarse en la Facultad de Ciencias Sociales a partir de marzo del 2023

23-09-2022

Análisis de los procesos socioeconómicos y políticos actuales

Este trayecto formativo se propone promover el conocimiento, la actualización e indagación de problemas contemporáneos de la sociedad, la economía y la política local, nacional y latinoamericana, en respuesta a las demandas en investigación u otras de carácter académico o profesional.
Es una oportunidad para profundizar y comparar procesos nacionales y provinciales a partir del Siglo XX /XXI, en el marco de las transformaciones acontecidas en el mundo, la Argentina y la provincia de San Juan.

Objetivos:

General

Formación de profesionales para investigar, interpretar, explicar la problemática de los procesos socioeconómicos y políticos contemporáneos a nivel provincial y nacional.

Específicos

• Abordar las teorías políticas contemporáneas y las teorías actuales de la democracia
• Contribuir al conocimiento del contexto provincial y nacional asociado a los procesos sociales, económicos y políticos actuales.
• Análisis del sistema constitucional argentino con énfasis en el sistema constitucional de la provincia de San Juan
• Abordar el conocimiento del sistema político, sistema de partidos y sistemas electorales a nivel nacional y provincial.
• Contribuir al conocimiento del fenómeno de la opinión pública, medios de comunicación, mediciones de la opinión pública, política y electoral.

Destinatarios

Egresados de universidades públicas o privadas, nacionales o extrajeras, con títulos de grado no menores a 4 años, posgrados o superior, previa evaluación académica y entrevista de admisión. Las situaciones excepcionales serán evaluadas por la Secretaría de Posgrado y la Dirección de la diplomatura.

Cursado: Sábados de mañana o, eventualmente, viernes a la tarde.

Contenidos generales

• Módulo I: Perspectivas de la Filosofía política actual; Teorías políticas contemporáneas; Teorías de la democracia actuales; La cultura política; Política y Derechos Humanos
• Módulo II: Análisis de la realidad social, económica nacional y provincial
• Módulo III: Análisis del sistema constitucional, local y nacional
• Módulo IV: Caracterización de Sistema político; Partidos Políticos y Sistema de Partidos; Sistemas Electorales
• Módulo V: Medios de comunicación; Análisis de la Opinión Pública; Encuestas político-electorales; Instrumentos teóricos y metodológicas para el análisis político

Dirección / Coordinación

Mg. Carlos F. Oyarzún

• Mg. Guillermo Collado Madcur
• Dr. Antonio Horacio De Tommaso
• Dr. Alberto Caballero
• Dra. M° Celia del V. Martínez de Castro
• Mg. Nahuel Gutiérrez Bagni
• Mg. C.F.Oyarzún
• Dr. Rubén A. Pontoriero
• Lic, Pedro Oscar Rivero Vives
• Dra. Cintia Rodríguez
• Dr. Juan J. Russo
• Mg. Carlos J. Ureta
• Dra. Mónica Veramendi
• Dr. Juan D. Videla Montilla
• Invitados especiales

Modalidad
Las clases son presenciales / On line, dependiendo de los Módulos o asignaturas o situaciones excepcionales.
Duración del posgrado
1 (un) año académico o 12 meses.
Carga horaria:
200 horas aproximadamente. Con horas adicionales no presenciales destinadas a la elaboración del trabajo o memoria final, previamente acordadas la cátedra de la temática seleccionada y la coordinación de la diplomatura.

Lugar donde se desarrollarán las actividades: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan

Egreso y aprobación de la diplomatura: Para alcanzar el título del posgrado se prevén las siguientes instancias: Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones por materia/asignaturas, con una calificación mínima de 70 (setenta) puntos y la asistencia no menor al 75% de las clases (presenciales y/o virtuales); y una evaluación final, mediante tesina o trabajo monográfico. La misma consistirá en un ‘Trabajo Final Integrador’ (TFI) de carácter individual, escrito e inédito.
Arancel: Inscripción y 12 cuotas mensuales

Inicio de las actividades: Segunda quincena de marzo del 2023
PRE INSCRIPCIÓN ABIERTA

Secretaría de Posgrado:
postgrado@unsj-cuim.edu.ar
Coordinación de la Diplomatura: diplomatura.facso@gmail.com y cfocheli@gmail.com