Prácticas académicas

Docentes de Primer año de todas las carreras participaron de una jornada de debate y reflexión

La actividad también tuvo como objetivo ampliar un diagnóstico acerca de los y las estudiantes de Primer año de la FACSO.

08-09-2022

En la jornada del martes 6 se realizó el taller “Construyendo saberes: reflexión y debate sobre el Primer año" organizado por el equipo de gestión en el marco del Programa Institucional Participativo y junto al Programa de Tutoría entre Pares de la FACSO, en el que se dio a conocer un diagnóstico socio-académico de estudiantes de Primer año y se propuso establecer recursos para afrontar las prácticas educativas.

En la apertura de la actividad, el decano Marcelo Lucero expresó: "La jornada de hoy tiene que ver con uno de los puntos planteados por nuestra política que es abordar el problema de la masividad característica de nuestra Facultad. La gestión se propone afrontar esa masividad articulando el curso de ingreso con el Programa de Tutorías y el trabajo con las cátedras de Primer año. Esta es la actividad de hoy. El primer año es un espacio con complejidades fundamentales y nos parece importante atenderlas".

Para abordar este tema, previamente el equipo de gestión había convocado a un grupo de investigadores que tuvo el objetivo de realizar un diagnóstico con datos relevados en los departamentos académicos. La lectura de este primer diagnóstico, como parte del Programa Institucional Participativo, llevó a la necesidad de un taller destinado a docentes de las cátedras de Primer Año.

La actividad tuvo como propósito promover la reflexión de los y las docentes de Primer año sobre sus propias prácticas: "Nos hemos propuesto dos ejes para este taller; uno es conocer el saber, pensar y sentir de los y las docentes con respecto al perfil del estudiante con el que interactúan en el aula; y el otro, analizar las oportunidades y los desafíos que presenta el escenario actual desde su rol como docente", explica Rosa Figueroa, parte del equipo que lleva adelante el Programa Institucional coordinado por la secretaria de Investigación, Mabel Guevara.

En la primera parte de la jornada los y las docentes se organizaron en grupos para registrar y analizar las propias experiencias del aula, que luego se expusieron. Después, los investigadores Gonzalo Castillo y José Carelli brindaron caracterizaciones sobre los y las estudiantes de todas las carreras.

En el taller también participaron los tutores y tutoras pares que contaron acerca de las dificultades detectadas en estudiantes y las posibilidades de facilitar estrategias.

En una segunda parte, el taller se propuso reconstruir a partir de la técnica “nube de palabras”, metodologías, actitudes y recursos para afrontar la nueva realidad del estudiante actual, contextualizando a la interacción con los y las profesoras participantes.