Qué y cómo investigar

Tres días para hablar de investigación en Comunicación

Desde hoy se realizan las VII Jornadas del Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación. Habrá charlas, talleres y difusión de proyectos en curso.

17-08-2022

Tres días para hablar de investigación en Comunicación

Desde hoy 17 de agosto y hasta el viernes 19, estudiantes, docentes y equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales se reúnen para contar sobre lo que se investiga en el ámbito del campo comunicacional. Estas VII Jornadas están organizadas por el Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación (GEICOM) e incluyen también charlas sobre postulación y convocatorias a becas de investigación; información sobre revistas y publicaciones especializadas; un taller sobre dirección de tesinas de grado para docentes y un taller sobre investigación para estudiantes. También se expondrá sobre prácticas de investigación de estudiantes en cátedras y las experiencias de maestrandos/as y doctorandos/as y sus tesis.

En la apertura de estas Jornadas, la coordinadora del GEICOM, Cecilia Yornet, destacó como parte de los objetivos de ese Gabinete y del Departamento de Ciencias de la Comunicación "la puesta en común de lo que se hace, el promover la actividad de investigación y generar un espacio para preguntarnos qué investigamos, para qué y para quiénes". "La pandemia ha puesto a la comunicación como actividad controversial y polémica, por lo tanto hoy más que nunca es bueno mirar lo que hacemos y estudiamos", dijo.

Luciana Coria, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, dijo que era la primera vez que estas Jornadas se hacían durante tres días intensivos y destacó el esfuerzo por visibilizar lo que se está haciendo y la importancia de conocer las líneas de investigación sobre las que se está trabajando; de incentivar a la dirección de tesinas; de convocar a estudiantes a incorporarse a la tarea de investigación como adscriptos y adscriptas, becarios y becarias.

"Desde hace un tiempo a esta parte, el Departamento ha ubicado a la investigación como un elemento central no sólo en su Plan de Estudios sino también en sus actividades. Y se ve desde afuera como eso ha crecido”, dijo Marcelo Lucero, decano de Sociales. Y añadió: “La investigación tiene dos funciones muy importantes: una, consolidar la formación y la producción hacia el interior de la carrera ya que investigar genera docentes que conocen, producen, investigan y que trasladan eso a sus cátedras. Otra, es que un periodismo que investiga es diferente a un periodismo que no se basa en evidencias. Creo que la Facultad tiene esa función con la carrera de investigación: cómo alentamos un periodismo que investigue, que sea más responsable. Creo que ese es el gran desafío".

Las VII Jornadas del GEICOM se realizan con apoyo de las secretarías de Asuntos Estudiantiles, Administrativa Financiera, de Extensión y de Investigación de la Facultad.