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Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

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Proyección académica


Sociales ahora cuenta con un aula híbrida, única en el CUIM

En la semana que se celebra el 58° aniversario de creación, la Facultad inaugura una importante innovación.

Publicado por:

Usuario Administrador

Fecha:

10-08-2022

Sociales ahora cuenta con un aula híbrida, única en el CUIM

A partir de la pandemia y con la institucionalización de la modalidad virtual en nuestra universidad, la actividad de enseñanza-aprendizaje ha experimentado un cambio en que la presencialidad ya no es la única forma de impartir las clases.

El aula híbrida representa la posibilidad de que estudiantes que se encuentran a distancia y aquellos y aquellas que están reunidas físicamente en un salón, puedan compartir la misma experiencia de aprendizaje. Se trata de una innovación en las prácticas educativas que permite la educación a distancia y presencial en tiempo real: utiliza un conjunto de dispositivos tecnológicos que, conectados a una plataforma virtual, hacen posible que las personas que participan del proceso educativo presentes en el aula interactúen en tiempo real con docentes y estudiantes ubicados en otros lugares, es decir a distancia.

El aula híbrida de Sociales se ubica en donde estaba el Salón VIP de Posgrado (en el edificio de los Institutos de Investigación) y su uso se plantea, por ahora, para el dictado de carreras, cursos y seminarios de posgrados. 

Natalia Díaz, a cargo de la Dirección de Innovación y Gestión Educativa de Sociales, indica el aspecto tecnológico de esta implementación: “Los dispositivos que se instalaron para permitir la bimodalidad son una cámara MeetUp con micrófono espacial de 360°, un equipo de videoconferencias; un televisor de 42 pulgadas, el proyector multimedial y una notebook. Todo esto se posibilitará a través de la plataforma de videoconferencias que utilizamos en la UNSJ, que es BigBlueButton BBB”, explica.


Una propuesta educativa más integral

Es importante aclarar que el uso de un aula híbrida debe ir acompañado de una estrategia pedagógico didáctica adecuada para sacarle el mayor provecho a estas herramientas. 

Las propuestas educativas para las aulas híbridas deben ser abordadas como un conjunto de propuestas metodológico-didácticas que incluyan las habilidades digitales que los y las estudiantes ponen en práctica a diario de manera informal para –fundamentalmente- recuperarlas, potenciarlas y resignificarlas.

En el marco de las aulas híbridas, el resultado es una formación mucho más personalizada y flexible que el sistema tradicional, e implica estudiantes más motivados y motivadas y, por tanto, con mejores resultados académicos.