Aniversario

Sociales está más cerca de sus seis décadas de vida institucional

Germen de la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento, la Facultad de Ciencias Sociales cumple 58 años este 11 de agosto.

Usuario Administrador

04-08-2022

Sociales está más cerca de sus seis décadas de vida institucional

La Facultad de Ciencias Sociales cumple este jueves 11 de agosto su 58° aniversario. Sin contar con el momento preciso de creación como otras unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan, hace tres años la Facultad resolvió adoptar para sí misma el inicio de la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento como fecha fundacional propia.

A partir de un proyecto presentado en el marco del Programa de Imagen Institucional, en 2019 el Consejo Directivo de Sociales resolvió establecer la fecha de creación junto con la de la Universidad Provincial, basándose en que algunas de sus unidades académicas ya pertenecían a la antigua casa de altos estudios.

El 11 de agosto de 1964, durante la gobernación de Leopoldo Bravo, la legislatura provincial estableció por ley N.º 3.092 la creación de esa Universidad Provincial. La normativa dispuso fundar un instituto de estudios superiores constituido por dos facultades: la de Artes y la de Humanidades, esta última formada por la Escuela de Periodismo Sarmiento y el Instituto Superior del Magisterio Domingo F. Sarmiento. En esa Facultad de Humanidades se dictaban estudios de Periodismo, Sociología, Ciencias Políticas, entre otros.

Con el nacimiento de la Universidad Nacional de San Juan en 1973, estas últimas carreras se organizaron en Departamentos y formaron parte de la nueva Facultad. Tiempo después se crearían las unidades académicas Economía y Administración de Empresas y Servicio Social, que en 2003 cambiarían su denominación por Departamento de Ciencias Económicas y de Trabajo Social, respectivamente.

El Departamento más joven es el de Ciencias Jurídicas, creado en 2004 para albergar la carrera de Abogacía, que ya se venía dictando en el seno de la Facultad.

Desde que la UNSJ comenzó con la extensión áulica, es decir el dictado de carreras en los departamentos alejados al Gran San Juan primero, y luego a través de la Delegación Valles Sanjuaninos, la Facultad de Ciencias Sociales también estuvo presente con carreras como la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública y la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Por otra parte, Sociales cuenta con una amplia red de vínculos institucionales a través de la extensión, la investigación y los posgrados. Recientemente, a través de gestiones del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE) y la secretaría Administrativo Financiera, la Facultad recuperó la pertenencia a CLACSO, una de las redes más importantes del campo de las ciencias sociales. Y en el ámbito de los aniversarios institucionales, el Instituto de Investigaciones Administrativas Contables (IIAC) cumple este año su 40 aniversario.

El personal no docente de toda la UNSJ tiene su propio trayecto de formación de grado y pregrado en la Facultad de Ciencias Sociales a través de la Licenciatura en Gestión y Organización Universitaria (LIGOU) y la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU). El decano Lucero y las autoridades académicas se propusieron reactivar la situación de ingreso, cursado y egreso de estas carreras ya que desde este año, estudiantes están rindiendo sus Trabajos Integradores Finales y Tesinas.

Algunos hitos de la vida institucional de Sociales en relación a su compromiso con la comunidad sanjuanina son la creación en los años ‘90 del Bosque de la Memoria, un espacio que homenajea a las personas detenidas desaparecidas por la última dictadura cívico-militar en la provincia; y Radio Universidad, que en este  2022 cumplió 30 años desde su primera emisión oficial en marzo de 1992.