Posgrado

Sociales implementará una diplomatura que se enfoca en la accesibilidad a través de las TICs para abordar discapacidades

Tendrá un año de duración, será de cursado virtual y constará de diez cursos con evaluación integradora final.

Usuario Administrador

25-07-2022

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Sociales en articulación con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes implementará la Diplomatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías Accesibles al Conocimiento (TAC):
Desafíos inclusivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y Trastorno del espectro autista (TEA).Este trayecto formativo está destinado a personas interesadas en el abordaje de las problemáticas que atraviesan
los y las estudiantes con discapacidad y en las Tecnologías Accesibles al Conocimiento.

La diplomatura se centra en el diseño de materiales accesibles especialmente para personas con necesidades educativas especiales. La UNSJ se enfrenta al desafío de poseer centenares de estudiantes que presentan alguna discapacidad auditiva, motriz, visual,
intelectual o de TEA. En este contexto, este trayecto formativo busca dar respuestas al diseño de materiales educativos inclusivos desde la tecnología.

Requisito de inscripción: Poseer título universitario o título de educación superior no inferior a cuatro años.

Modalidad virtual, inicia en septiembre de 2022 y finaliza en septiembre de 2023.

Carga horaria: 610 horas

Arancel: 10 cuotas de 3.000 pesos

Responsables:

Coordinadora del Área EAD de SIED UNSJ: Mg. Rosa Pósito

Coordinadora Académica: Mg. Emilse Carmona

Coordinador tecnológico y comunicacional: Ing. Marcelo Pickelny

Docentes autores, tutores curriculares y tutores de orientación y acompañamiento: Dra Liliana Martínez, Lic. Héctor Vidal, Esp. Silvina Carelli, Esp. Celina Moreno, Mg. Luciana Buteler, Mg. Emilse Carmona, Máster. Ing. Marcelo Pickelny, Esp. Ana Domínguez,
Esp. Isabel Canto, Arq. Liliana Patricia Vega, Dr. Ing. Juan Pablo Graffigna.

Producción de materiales: Centro de Creación de materiales SIED UNSJ

Comisión de Discapacidad UNSJ: Lic. Héctor Vidal

La Diplomatura consta de 10 cursos y un Trabajo Integrador Final:

Curso 1: Derecho a la Educación a estudiantes con discapacidades.

Curso 2: Aproximación del concepto de discapacidad y evolución en el tiempo.

Curso 3: Enfoques de neuroaprendizaje aplicadas a estudiantes con discapacidad.

Curso 4: Los metamodelos de “Aprendizaje inverso/Aula inversa” y “Aprender a Hacer” para atención a la discapacidad.

Curso 5: Diseño de aula en Moodle con Tecnologías de Accesibilidad al Conocimiento (TAC).

Curso 6: Conceptos básicos de herramientas que permiten el diseño de Materiales con TAC.

Curso 7: Estrategias innovadoras y mediatización del conocimiento con TAC para sordos e hipoacúsicos.

Curso 8: Estrategias innovadoras y mediatización del conocimiento con TAC para estudiantes con discapacidad motriz.

Curso 9: Salud mental y discapacidad psicosocial Trastornos del espectro autista y capacidad intelectual.

Curso 10: Orientación para el trabajo integrador final.

Periodo de inscripción: del 1 al 31 de agosto de 2022 en este link

Más información: