Cooperación académica

Autoridades y docentes de la Maestría Interinstitucional en Estudios sobre Construcción de la Ciudadanía se reunieron para acordar líneas de trabajo

Se trata de una carrera nueva que se implementará en 2023.

Usuario Administrador

29-06-2022

Hace unos días se realizó la primera reunión entre el secretario de Posgrado de Sociales, Mario Gutiérrez, y las autoridades responsables y el cuerpo docente local de la Maestría Interinstitucional en Estudios sobre Construcción de la Ciudadanía.

Esta carrera de posgrado, acreditada por CONEAU, se trata de una maestría organizada entre la UNSJ (a través de la Facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía, Humanidades y Artes), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

El cursado comprenderá un trayecto troncal de asignaturas en común para todas las sedes y en orientaciones específicas en cada una: para la UNSJ la orientación es en Derechos Humanos y Desigualdades.

La Maestría propone problematizar la ciudadanía como categoría transversal, vinculada con educación, pobreza, marginación, dependencia, opresión y colonialidad; formar investigadores e investigadoras respecto a estudios de construcción de ciudadanía y recuperar debates teóricos para tematizar críticamente la noción de ciudadanía.

A nivel local, la Maestría está a cargo del Dr. Daniel Inojosa Bravo (director), la Mg. Gabriela Lirussi (co.directora), y de la Comisión académica integrada por el Dr. Víctor Algañaraz, Dr. Gonzalo Castillo y Mg. Yanina Inés Jotayán. El Cuerpo docente de las asignaturas en común está conformado por los profesores Dr. Federico Schuster, Dr. Daniel Inojosa Bravo, Mg. Lic. Yanina Inés Jotayán, Dr. Víctor Algañaraz, Dr. Gonzalo Castillo, Dr. Francisco Favieri, Dra. Alicia Palermo y Dr. Roberto Dacuña. En tanto que el equipo docente de la orientación específica está conformado por el Dr. Marcelo Raffin, Mg. Mónica Riverós de Corradi, Mg. Andrés López, Dra. María José Vila, Mg.. Paula Helena Mateos, Dr. Daniel Gimeno y Mg. Ana Celina Puebla. La Secretaría Administrativa de la Maestría en la sede UNSJ estará a cargo de la Lic. Yanina Ruiz de la Rosa.

El inicio de la Maestría en todas las sedes está previsto para fines de marzo o comienzos de abril del 2023.