Publicación

El Dr. Gerardo Tripolone presentará un libro sobre el mito de la neutralidad argentina desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad

“Vae Neutris!”, el nuevo libro del docente e investigador Gerardo Tripolone, se presentará en Mendoza y se podrá ver por streaming.

Usuario Administrador

27-06-2022

Este viernes se presentará el libro “Vae Neutris! Argentina y las guerras globales, desde 1914 hasta la actualidad. Un siglo sin neutralidad” del docente investigador de la UNSJ, Gerardo Tripolone.

En el libro, el abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales realiza un análisis histórico, jurídico y filosófico sobre el concepto de neutralidad y desentraña el mito de la neutralidad argentina desde la Gran Guerra hasta la actualidad. En la publicación, editada por EDIUNC, de la UNCuyo, se sostiene que, desde la Primera Guerra Mundial a la war on terror, hubo un cambio de eje en los conflictos armados interestatales. El supuesto de la imparcialidad implicaba una equivalencia moral entre los estados que decidían resolver sus problemas a través de la guerra. Sin embargo, esto cambia con el ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial: la guerra entra al terreno moral y se transforma en pelear por la democracia, por la civilización, por la justicia… Y ante la injusticia, no hay lugar para la neutralidad. Esta imposibilidad de ser neutral no es ajena a la política exterior argentina y Tripolone, a lo largo de su libro, la sustenta con ejemplos históricos.

Acompañarán en la presentación el Dr. Ghiretti, docente de la Uncuyo e investigador de Conicet y Laurin Blecha, investigador de la Universidad de Viena, Austria.

La presentación será el viernes 1 de julio a las 12 horas y podrá verse en vivo acá, por Señal U Académico de la UNCuyo

El libro puede adquirirse en el sitio de EDIUNC