Nueva propuesta

Sociales implementará una Diplomatura en Bibliotecología

El Consejo Directivo aprobó la creación de esta propuesta de posgrado que se dictará virtual. Inscripción abierta hasta el 28 de junio. Inicia el 1 de julio.

Usuario Administrador

10-06-2022

Sociales implementará una Diplomatura en Bibliotecología

La Secretaría de Posgrado y la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Sociales implementarán la primera propuesta de posgrado especialmente diseñada para la gestión de bibliotecas en el actual entorno tecnológico informativo: la Diplomatura en Bibliotecología, cuya primera cohorte inicia el cursado el 1 de julio.

Esta Diplomatura se propone estudiar los nuevos paradigmas en las ciencias de la información en torno a la bibliotecología; examinar con visión holística las funciones de las bibliotecas en el marco de la nueva sociedad del conocimiento, sociedad red, ciudades inteligentes, etc.; además de analizar los conceptos de “bibliotecario/a” vinculados a los actuales paradigmas sociales, económicos y productivos.

Está destinada a bibliotecarios/as, técnicos/as bibliotecarios/as, licenciados/as en bibliotecología, y/o en el campo de las ciencias de la información (bibliotecología, archivística, museología y documentación).

“Esta diplomatura supera la formación técnica en relación a la gestión de la biblioteca, ya que está centrada en profundizar otras áreas de conocimiento y formación dentro del cuerpo bibliotecario. Es la primera vez que se dictará en la provincia una formación de posgrado específica para este ámbito. En este sentido, agradecemos a la Facultad la aprobación de esta carrera que permite democratizar el conocimiento en un área que estaba vacante”, dice Marcela Saffe, coordinadora académica de la Diplomatura.

La propuesta se estructura en 6 módulos de cursado y un Trabajo Final Integrador. Estos módulos, que serán dictados con docentes externos y propios de la UNSJ, son:

-Módulo A: Marcos teórico de la bibliotecología y de las ciencias de la información (Prof. Rosa Monfasani y BN Graciela Gómez)

-Módulo B: Tecnologías de la información (Lic. Fernando López y BN Gabriela Rodríguez)

-Módulo C: Big data y la minería de datos o de la información (bibliometría) (Lic. Natalia Díaz y Lic. Gustavo Castillo)

-Módulo D: El almacenamiento y conservación de los registros y la información (Lic. Adrián Curti y Lic. Graciela Gómez)

-Módulo E: Fuentes de la información y referencia (Lic. Raúl Escandar y BN Graciela Gómez)

-Módulo F: Producción científica, acceso abierto y circulación del conocimiento (Lic. Carolina De Volder y BN Graciela Gómez)

-Módulo G: Elaboración de proyectos de investigación en bibliotecología y ciencias de la información (Lic. Juan Martínez y Prof. Ana Marina García)

Cursado: Virtual a través del Campus Virtual de la UNSJ.

Arancel: 8 cuotas de 3000 pesos

Becas: La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia (SECITI) entregará becas de 50% del total de la diplomatura.

Más información y consultas:
diplobibliofacso@gmail.com