Posgrado

Sociales tiene una nueva Diplomatura en Prevención de la Violencia por razones de Género

a currícula está integrada por 5 seminarios y 2 talleres teórico-prácticos con diferentes ejes conceptuales y tiene una carga horaria de 270 hs.

Usuario Administrador

10-05-2022

La “Diplomatura en Prevención de la Violencia por razones de Género: Abordaje Transdisciplinar” surge de la necesidad de avanzar hacia la reivindicación y restitución de derechos de personas, grupos y comunidades en situación de violencia y discriminación basadas en el género, que históricamente han sido invisibilizadas, postergadas y que aún continúan perpetuándose en las estructuras sociales a través de las políticas públicas y organismos de los poderes del Estado.

Será coordinada por la Esp. Vanesa Díaz Ruíz y está destinado a egresados/as de carreras universitarias que se desempeñen en áreas de las Fuerzas de Seguridad, Salud, Educación, Judicial, Legislativo, Dispositivos de Abordaje Comunitario, y/o Áreas de Dirección/Planificación/Supervisión de distintos Organismos del Estado.

Respecto al cursado, se realizará dos fines de semana por mes, desde junio a diciembre bajo una modalidad semipresencial (70% presencial y 30% virtual). Además, la currícula está integrada por 5 seminarios y 2 talleres teórico-prácticos con diferentes ejes conceptuales:

Seminario I

Profesora Responsable: Dra. Andrea A. Benavídez

Título: Marcos epistemológicos en contextos disciplinares complejos: equilibrios

precarios e intersecciones posibles en torno a género.

Carga horaria: 32 hs cátedra

Seminario II

Profesora Responsable: Dra. Gabriela Córdoba

Título: Aportes de la perspectiva de género en la psicología. Construcción socio-

cultural de las subjetividades. Abordajes.

Carga Horaria: 30 hs cátedra

Seminario III

Profesoras Responsables: Dra. Sandra Guagnino y Dra. Adriana Tettamanti

Título: Derechos humanos y abordaje socio-jurídico de la violencia por razones de

género. Aportes interdisciplinarios.

Carga Horaria: 32 hs cátedra

Seminario IV

Profesora Responsable: Mg. María Eva Sanz

Título: Abordaje transdisciplinario de la conducta violenta masculina. Prevención del

Femicidio.

Carga Horaria: 30 hs cátedra

Seminario V -

Profesor Responsable: Mg. Rubén del Muro

Título: Prevención y protección en materia de género. Herramientas metodológicas para su abordaje en territorio.

Carga Horaria: 32 hs cátedra

Taller Teórico/Práctico

Profesor Responsable: Esp. Jorge Baletti

Título: Integración teórico-vivencial

Carga Horaria: 32hs cátedra

Taller Práctico

Profesores Responsables: Dr. Franco Montaño - Mg. Inés Estebes

Metodología de Elaboración Trabajo Final Integrador

Carga horaria: 12hs. cátedra

Respecto a la inscripción, el plazo se extiende hasta el 8/6 y se realiza mediante el siguiente formulario digital: https://bit.ly/3L0299t

Por otro lado, los aranceles son los siguientes: Inscripción $2000 y cursado $18,000 (6 cuotas de $3000).

Para consultar dudas, comunicarse a la dirección de correo electrónico: dprevencionv.genero@unsj-cuim.edu.ar