FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Capacitación


Periodismo en tiempos de IA: la Facultad de Sociales reúne a periodistas sanjuaninos en un conversatorio abierto

La actividad, libre y gratuita, se realizará el 20 de octubre en el marco de los 70 años del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Publicado por:

Rocio Pérez Battias

Fecha:

07-10-2026

Periodismo en tiempos de IA: la Facultad de Sociales reúne a periodistas sanjuaninos en un conversatorio abierto

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ organiza el conversatorio “¿Quiénes y cómo hacen la noticia? Periodismo en tiempos de IA”, a desarrollarse el martes 20 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad. La entrada es libre y gratuita, y todos los asistentes recibirán certificado de participación.

El encuentro reunirá a periodistas de medios digitales de la provincia con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social para conversar, desde la experiencia concreta de trabajo, sobre cómo la inteligencia artificial generativa está cambiando las rutinas de producción, las decisiones editoriales y las condiciones laborales en las redacciones sanjuaninas. Participarán periodistas de Tiempo de San Juan, Diario de Cuyo, Diario Huarpe, Telesol, La Provincia SJ e Info U.

El conversatorio está coordinado por el equipo de investigadores e investigadoras del Proyecto “Automatización y plataformización en la industria periodística. Organización, rutinas, criterios editoriales y condiciones laborales en sitios de noticias de San Juan”. Esta investigación analiza cómo la automatización y las infraestructuras tecnológicas condicionan la producción de contenidos y el trabajo periodístico local, y está dirigida por Norma Velardita y codirigida por Fernanda Borcosque.

La actividad está destinada especialmente a estudiantes de Comunicación Social, y se invita también a docentes, egresados y egresadas, periodistas y público en general.  Es una más de las propuestas que se llevan a cabo en el marco del 70 aniversario de la creación de la Escuela de Periodismo en San Juan.