FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Virtualización universitaria


Sociales trabaja en el desarrollo de su área de educación a distancia

Un equipo interdisciplinario se ocupa del acompañamiento a docentes y estudiantes en todo lo que incluye la virtualización de distintas formas académicas.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

20-09-2022

Sociales trabaja en el desarrollo de su área de educación a distancia

El SIED, Sistema Institucional de Educación a Distancia, es la propuesta universitaria de la política de educación universitaria, que se aplica a nivel nacional. El área se creó en la Universidad Nacional de San Juan un poco antes de la pandemia para darle un marco institucional a la educación a distancia. Pero la instalación de la pandemia requirió de medidas urgentes para continuar con las prácticas docentes y otras actividades académicas. La actualización y desarrollo del Campus Virtual de la UNSJ y otras herramientas digitales como el uso de salas de videoconferencias posibilitaron, en cierta medida, la continuidad de las clases "a distancia", sincrónicas y asincrónicas. Hoy, con la vuelta a las aulas y a una presencialidad "plena", las posibilidades de la educación a distancia, la virtualidad, la bimodalidad, la hibridación de aulas y otras maneras de llamar al uso de entornos virtuales para las prácticas de enseñanza y aprendizaje, se han quedado para siempre.


El SIED de la UNSJ trabaja en conjunto con cada unidad académica: el SIED FACSO se conformó hace menos de un año en el marco de políticas de la gestión actual tendiente a implementar la virtualización de los procesos administrativos y también académicos. Está integrado por un grupo multidisciplinario del área de la sociología, las ciencias de la educación, la comunicación, la ingeniería y la informática: la magíster Paula Diana Bunge y Laura Olivares son las referentes pedagógicas; la especialista Jimena Sancho y la licenciada Claudia Aubone están a cargo de la Gestión y Administración de Proyectos; la licenciada Marcela Saffe a cargo del área de Comunicación; y el ingeniero Marcelo Pickenly es el referente tecnológico junto a la licenciada Natalia Díaz, quien además coordina todo el equipo como directora de Innovación y Gestión Educativa de la Facultad.



Este equipo aborda aspectos pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales. La mediación pedagógica brinda asesoramiento y acompañamiento en los diseños de prácticas educativas que incluyan la opción a distancia, el diseño de materiales didácticos, el diseño de aula virtual y la tutoría para ésta. Su función también es proponer trayectos de formación a docentes y estudiantes en relación al aspecto pedagógico a distancia. El área tecnológica se ocupa de asesorar y capacitar en la elaboración de materiales multimediales y en la gestión de aulas virtuales, y elaborar tutoriales e instructivos que atiendan a los procedimientos de uso de los recursos tecnológicos. El área de gestión y administración se ocupa de brindar apoyo metodológico en cuanto a la implementación de trayectos formativos que incluyen la opción a distancia y proponer procedimientos para la gestión de proyectos educativos en el marco del SIED.


"Nuestro trabajo es principalmente de acompañamiento para las alternativas de educación a distancia que incluyen tanto los trayectos formativos de extensión y posgrado (cursos, diplomaturas y cátedras) como carreras de grado y posgrado. En este sentido, verificamos que se cumplan las características que tiene que tener un proyecto de educación a distancia o híbrido, es decir, que utilice el soporte de lo virtual pedagógico. También brindamos acompañamiento en las consultas que surjan sobre el aula virtual y la capacitación sobre habilidades y competencias digitales para docentes y alumnos", explica el equipo.


En breve se viene la implementación de una diplomatura vinculada a lo pedagógico-didáctico como soporte de la presencialidad, que se dictará de manera híbrida y a distancia. Y se brindará una capacitación a los Tutores Pares para que se desempeñen durante el curso de ingreso. Y esto es importante porque una característica propia de la Facultad de Ciencias Sociales es la masividad de su comunidad estudiantil. “También estamos trabajando en un Protocolo que indicará cómo instrumentar y elaborar propuestas de formación para que sean aprobadas por el SIED UNSJ”, cuentan.


Quienes necesiten asesoramiento para virtualizar, materiales, cátedras y otras propuestas, como también consultas sobre uso del Campus Virtual, pueden asistir a la oficina de SIED Sociales (está ubicada al lado del buffet) en los siguientes días y horarios:

Lunes de 17 a 20 horas
Martes de 9:30 a 13:30 horas
Jueves de 16 a 18:30 horas
Viernes de 11 a 12:30 horas
O comunicarse a través del correo: sied-facso@unsj.edu.ar