Domingo, 19 de Febrero de 2017 | República Argentina      VOLVER      INICIO     BUSCADOR
Acceso
Sitio de Radio Universidad Nacional de San Juan
  • Inicio
  • Reseña
  • Objetivos y funciones

Radio Universidad 93.1 Mhz -24 horas de programación

Contacto:
Correo: radiouniversidad@unsj-cuim.edu.ar
Teléfonos: 54 (264) 4234702 / 04
Domicilio: Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM): Av. Ignacio de la Roza Oeste 590 - Rivadavia - San Juan - República Argentina.

Dirección: Lic Carlos Barros

Periodistas y locutores
Oscar Marinero, Norma Riveros, Lidia Gómez Brun, Florencia Stolzing, Sergio Caballero, Raúl Brizuela, Marisa Cabello, Silvana Croce.

Equipo de radiooperadores
Luis Bonatti, Sergio Uriza, Hugo López, Omar Carbajal, Marcelo Moreno, Gustavo Recabarren.

Un poco de historia
La Universidad Nacional de San Juan, desde su creación en 1973, contempló siempre la necesidad de poseer medios de comunicación social propios, entre otras cosas, por la existencia de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que reclamaba la instalación de una radio universitaria para mejorar la formación de sus alumnos, pero hay que retrotraerse un tiempo atrás, a cuando la carrera de Periodismo se dictaba en la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento”. Surgió entonces la idea de crear una emisora universitaria, desde la cátedra de Periodismo Radial y Televisivo, cuyo titular era el Lic. Juan León Roldán Moreno.
La iniciativa fue presentada al director, en aquel entonces, del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Prof. José Barchilón, y este se entusiasmó con el proyecto y lo presentó al Rector, Ing. Jorge Gustavo De Luca. Para demostrar la viabilidad de la propuesta se le recordó al rector que la Facultad de Ingeniería contaba con un equipo transmisor (que había pertenecido a Radio Colón y fue donado para las prácticas de los alumnos de Electromecánica). Ese equipo apuntaba a ser el transmisor de la futura Radio Universidad. La idea prendió en el Ing. De Luca y le encomendó al Lic. Roldán Moreno recabar los antecedentes de las distintas radios universitarias del país (como por ejemplo, de universidades nacionales del Litoral y de Córdoba).
Esta tarea culminó con la presentación de la solicitud al gobierno provincial, donde el trámite administrativo culminó en el Ministerio de Economía de San Juan. Allí, el ministro Ing. Ricardo Basualdo dijo: “la idea es buena... pero no tiene sentido gastar dinero en otra radio si ya se va a crear Radio Nacional San Juan”. Esto último sucedió a los pocos meses. Por otra parte, nuestra casa de altos estudios siempre ha considerado importante contar con canales de comunicación con la sociedad, a fin de dar a conocer su producción académica, científica, tecnológica y artística.
La idea de Radio Universidad nuevamente prendió en el ex-Rector, Arq. Sebastián Villar, quien dictó, en el año 1986, la primera resolución para crear la emisora. Pero la concreción de ese viejo anhelo se produjo en 1989, durante los últimos meses de la gestión del presidente Raúl Alfonsín, a través del decreto 989 que autorizó a la Universidad Nacional de San Juan a instalar y operar un servicio de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia en la ciudad de San Juan.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan declaró de interés universitario la Radio Universidad, que funcionaría en el Complejo “Islas Malvinas” ubicado en las calles Ignacio de la Roza y Meglioli, en el departamento de Rivadavia. En la misma disposición se estableció que la emisora dependería de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado. El Rector, Ing. Tulio Abel Del Bono, designó una comisión para poner en marcha el proyecto. El Ing. Carlos López Giovanelli, al frente de un equipo del Centro de Investigaciones de San Juan, elaboró la carpeta técnica que fue aprobada por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y el Comité Federal de Radiodifusión, en enero de 1991.
Radio Universidad cuenta con licencia correspondiente a la categoría D, de acuerdo con la norma técnica vigente, que permite un equipamiento correspondiente a 3 kilovatios de potencia radiada, con una torre de 100 metros de altura y un área primaria de servicio de 45 km. Por ahora, Radio Universidad cuenta con un equipamiento que le garantizaría cubrir un sector de servicio de 30 km.
Después de mucho trabajo, la Universidad Nacional de San Juan puso en el aire, con señal de prueba, su emisora de frecuencia modulada estéreo: “406 Radio Universidad”, en noviembre de 1991. En enero de 1992 inició su transmisión de 6 horas diarias, hasta que el 15 de marzo ese mismo año pasó a tener 18 horas de transmisión por día.
A propuesta del Lic. Carlos Yanzón, en esos momentos decano de la Facultad de Ciencias Sociales, fue designado como Director el licenciado Carlos Alfredo Mendoza (luego fallecido en ejercicio de sus funciones). Posteriormente, fueron directores de la emisora la Lic. Rosa Mercado de Sisterna, el Lic. Oscar Riveros, la Periodista Diplomada Rosa María Galiana, el Lic. Luis Alberto Amín, y en la actualidad conduce los destinos de Radio Universidad el Lic. Carlos Barros.
Objetivos y funciones de Radio Universidad
Como se ha dicho anteriormente, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan declaró de interés universitario a Radio Universidad, y posteriormente la Ordenanza N° 20/96 determinó los objetivos y funciones de la Radio. En esta norma se determina como objetivo “prestar un servicio a la Universidad Nacional de San Juan y a la sociedad en que se inserta, a partir de la discusión y divulgación de sus actividades académicas, de investigación, creación y extensión, promoviendo los valores democráticos y pluralistas, como el único marco posible para la vida en una sociedad que aspire a que todos sus integrantes gocen de los bienes culturales, económicos, artísticos, etc., generados por ellos”.
La Ordenanza expresa que las funciones de la Radio serán “contribuir a la integración de la Universidad Nacional de San Juan con la sociedad, a partir de la difusión de las tareas que realiza esta casa de altos estudios y de servir de medio de expresión de las ideas, propuestas, debates, polémicas, sobre temas que interesen al cuerpo social, recogiendo los aportes de los sectores implicados y aportando la visión de los especialistas; promover la creación y difusión de programas con contenidos culturales, educativos, recreativos e informativos; instrumentar una oferta cultural rica en alternativas adecuadas a la realidad local, regional y nacional, con miras a consolidar un polo propio de industria cultural, desde el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan; apoyar la cultura popular de la región, sirviendo de vínculo para la difusión en la región e instrumentando mecanismos de intercambio que permitan superar el ámbito del país; promover la libre interacción de los distintos grupos sociales, políticos, etc., como manera de enriquecer el debate de las ideas en una sociedad democrática y pluralista, a partir de una información seria, confiable y veraz”.
Desde sus comienzos, la radio Universidad ha tenido como meta constituirse en “el canal informativo del quehacer de la Universidad Nacional de San Juan”. Y los objetivos que en sus orígenes fijó la emisora fueron lograr que este medio de comunicación sirva como un puente integrador entre la Universidad y la comunidad de San Juan, como además de asegurar la transferencia de sus conocimientos a través de la utilización de un medio multiplicador de mensajes, como es la radio. Lo que debería distinguir a Radio Universidad es la vigencia de su concepción original, es decir, ser el espacio al aire que la propia comunidad universitaria se ha dado para expresar la pluralidad de su discurso y extenderla a todo aquel que busque un punto de referencia de calidad, con sentido y con ánimo de trascendencia social y cultural.
La Radio Universidad estaría encaminada hacia la extensión de esa pluralidad de voces y de ese universo de ideas, descubrimientos y proposiciones propios de la Universidad, los que han contribuido a perfilar parte del rostro de la Provincia de San Juan y enriquecer sus formas de representación y relación colectiva.
Webmail
Directorio FACSO
Campus Virtual
Gestión Académica
Biblioteca Central
Cátedras
Cátedras
  Ingreso
  Inscripción
  Orientación Vocacional
  Becas - Servicios
  Becas- Subsidios
  Llamados a concursos
  
  
  Becas- Subsidios
  Postgrados
  
  
  Instructivo SIU
  
  Llamados a concursos
  MUTUAL
  Becas- Subsidios
  
  Fundación UNSJ
  Conicet
  DAMSU
 
 
 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES | Universidad Nacional de San Juan
Domicilio:Av. Ignacio de la Roza 590 (oeste), Complejo Universitario "Islas Malvinas" | Rivadavia - San Juan | Argentina
CPA:J5402DCS | Teléfonos +54 - 0264 - 4231949/ 0314 /2516 - Interno Central 201
Informacion : webfacso@unsj-cuim.edu.ar
Webmaster : websociales@unsj-cuim.edu.ar
Sitio Administrado por : Lic. Gustavo A. Castillo