Conocer en profundidad el proceso histórico reciente argentino, develar los hechos ocurridos y ocultados, negados, se impone como necesidad y compromiso
    La dictadura militar argentina, una de las más atroces conocidas por el grado represivo que desarrolló, se planteó como objetivo la aniquilación física e ideológica de sus oponentes y a la vez el ocultamiento de  los hechos represivos, como modo operativo y determinación política, en particular lo más horrendo de sus actos: los secuestros, torturas, violaciones, robos, apropiaciones, asesinatos.
   Una sociedad necesita conocer los hechos históricos, que en este caso han sido ocultos deliberadamente por decisión del poder: es parte de la necesidad de un cuerpo social y su vida democrática producir el conocimiento y el reconocimiento de los hechos sucedidos, aunque sean ominosos, ya que constituyen una parte objetiva, del pasado, que realmente sucedió y de la cual deben hacerse cargo los contemporáneos de dichos sucesos para elaborar el duelo histórico social de la tragedia acaecida y hacerla conocer a las generaciones siguientes en función de que sólo conociendo el horror, no negándolo, puede superarse, entendiendo por superación el cierre de las posibilidades de su repetición, es decir lograr su supresión histórica a través de la elaboración en la conciencia social de la magnitud de la tragedia.
DESAPARECIDOS DEL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR


Durante la dictadura la Universidad Nacional de San Juan fue castigada duramente y muchos de los desaparecidos eran estudiantes universitarios. En especial, el departamento que más secuestrados tuvo fue el de Sociología. Entre julio y octubre de 1976 tres estudiantes y dos docentes fueron secuestrados. En memoria y homenaje a ellos.
Alvarado Cruz, María Luisa

Peruana, estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Junto a Juan Antonio Gutiérrez, desaparecen en Mendoza el 29 de septiembre de 1976. Se tienen noticias de que estuvo hasta mediados de diciembre de 1976 secuestrada en La Marquesita, campo de concentración instalado en predios del RIM 22.
Rodriguez, Marcelo Mario

Era sanjuanino y soltero. Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional de San Juan y  trabajaba en el Ministerio de Economía en el edificio 9 de Julio y como profesor en la escuela Enet N° 2 dando Tecnología. Militaba en la Juventud Peronista. Fue secuestrado al salir de su domicilio en pleno centro de la ciudad de San Juan, el 29 de octubre de 1976. a los 24 años.
Olivera, Rafael y Jurado Rodriguez de Olivera, Nora


Ambos eran militantes de la Juventud Peronista y sociólogos de profesión. Tenían 29 años de edad. Provenientes de Buenos Aires, fueron docentes en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.. Rafael Olivera fue director del Departamento de Sociología. Fue secuestrado el 12 de julio de 1976 en la noche  y su esposa al día siguiente  en la ciudad de Mendoza. Sus cuatro hijas, muy pequeñas, quedaron en un jardín de infantes. Los abuelos viajaron a esta ciudad para recogerlas. Es posible que el matrimonio haya estado en el campo de El Plumerillo.
Mazzitelli, Vicente Jorge

Más conocido como Enzo, nació en San Juan el 7 de octubre de 1955. Tenía 25 años. Estaba casado y tenía dos hijos. Era técnico electricista y estudiante de Sociología.
Era militante de la Juventud Peronista. Fue secuestrado de su domicilio en San Juan el 26 de octubre de 1976.