Lanzamiento Proyecto Tutorias Voluntarias 2011

    El 11 de Abril se lanzó formalmente el Proyecto Tutorias Voluntarias Alumnos, cuenta con la participacion de 13 compañeros que se acercaron a participar y brindar su experiencia a todos aquellos que esten dispuestos a recibirla en el primer y segundo año de la carrera de Sociología, en el que hasta el momento se han inscripto formalmente 45 compañeros .
Temas de Consulta:

   * Temas de Consulta:
    * Plan de Estudios
    * Correlatividades
    * Formas de Cursado y Evaluación
    * Reglamento Académico
    * Becas de Estudio
    * Servicios de Salud y Recreación de la UNSJ
    * Asuntos Estudiantiles Diversos
   




Gerardo Larreta
 
Contacto (E-Mail):
   g_larreta@hotmail.com

Dia de Consulta:
    Martes y jueves de 16 a 20 hs en Sala de Profesores, Departamento Sociología
Delegados/as 2011

Primer año
  Fernanda Sanchez
   Fatima Sanchez
Segundo Año
  Fernando Tores
   Mariana Pastran
Tercer Año
   Diego Tejada
   Paula Martin
Cuarto Año
  Cintia Liquitay
Quinto Año
  Andrea Rodriguez Castro
   Francisco Favieri

Reuniones
   Todos los jueves de cada mes
   20:00 Hs Aula 7

Consejera Alumnos

   Mariana Antunez
   E-mail: mariana_ntzn@hotmail.com



   El fenómeno del “desgranamiento pasividad” estudiantil, como también el “estar” en la Universidad, son aspectos ampliamente estudiados tanto a nivel nacional como de la UNSJ y nuestra Facultad en particular. En un estudio de Negri de Mallea, Montañez y otros, se sostiene que el desgranamientodeserción es un hecho que involucra una serie de causas, algunas de las cuales emergen como desencadenantes. Ante la pregunta de por qué se abandonó la universidad – situación que habitualmente no se reconoce como tal- se manifiestan más allá de los problemas personales,familiares o económicos, los vinculados a las “exigencias académicas” y los “problemas para adaptarse” al ritmo y vida universitarios. Cuestiones que se encuentran relacionadas a los aspectos organizativo-académicos, es decir, a aquellos vinculados a los sistemas de cursado, de promoción, de organización administrativa, distribución espacial, bibliografía, entre otros. El ingreso a la Universidad supone aprender lo que algunos autores denominan el “oficio de estudiante”, aspecto estrechamente vinculado a las razones expuestas como motivos de desgranamiento o lentificación de los estudios. Aprender el oficio, convertirse en “miembro” de la institución, afiliarse a ella, a fin de garantizar la permanencia sin demasiadas frustraciones, requiere un proceso de resocialización en las exigencias y reglas del nuevo nivel: adaptarse a nuevos estilos y modelos docentes, a la normativa y gestión institucional muy distintos de los escolares previos que exigen no sólo el conocimiento de los mismos sino autonomía y responsabilidad. Pero además de este nivel explícito existen también un conjunto de expectativas y exigencias implícitas tanto de la institución como de los docentes que el aspirante a “alumno” debe aprender a decodificar. En nuestras carreras en particular, licenciatura y profesorado en Sociología, se observa más allá del desgranamiento “inicial” que tiene lugar con el inicio del segundo cuatrimestre del primer año, no baja importante a lo largo del cursado del segundo año y que se visualiza concretamente al inicio del tercer año. Ello podría estar relacionado, además de los factores antes expuestos, con la organización de la currícula para ese año, el perfil todavía difuso de la carrera a esa altura de su desarrollo, las exigencias dispares entre asignaturas, entre los aspectos más relevantes identificados por los alumnos.
    En base a lo expuesto, surge la iniciativa de un grupo de alumnos que, en su mayoría son delegados de curso de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Sociología, de encarar este proyecto de Tutoría Vocacional de Alumnos. El mismo se apoya en la idea de que no es posible seguir sosteniendo que la calidad de la educación es sólo un asunto de “mejoras” introducidas en los procesos, en los contenidos, en los currículos, en las evaluaciones, en la enseñanza y en los aprendizajes, sino con todos los factores que intervienen en la efectiva garantía del derecho a la educación: Asequibilidad (disponibilidad), la Accesibilidad (Acceso), la Adaptabilidad (permanencia) y la Aceptabilidad (calidad). Por tanto, la calidad de la educación es un aspecto inherente al derecho a la educación y si en ese proceso no están presentes todos estos aspectos, o no están presentes de la manera en que se requiere, se afecta el disfrute del derecho, o lo que es igual, la educación pierde cualidades esenciales4. En este sentido, este proyecto contribuye a satisfacer el derecho a la educación en nuestra Facultad y Universidad. Normativamente, este proyecto se enmarca en la Ordenanza 20-97 “REGIMEN DE TUTORIAS DE ALUMNOS”. Sin embargo, se distingue de la misma en que no espera una labor docente de apoyo, sino y fundamentalmente una de orientación, de acompañamiento al ingresante durante el primer año y al alumno que cumple esa etapa e ingresa al segundo años de la carrera. Por esto es que el requisito académico que se propone para aspirante a tutores no equivale a los de Consejero Alumno sino a los del alumno Guía, con una exigencia académica que se expone a continuación.
Fundamentación del Programa Tutorias Voluntarias Alumnos


Descargar Proyecto Tutorias Voluntarias Alumnos



Descargar Disposicion Departamental - Tutorias Voluntarias 2011

Alumno Guía