La FACSO (Facultad de Ciencias Sociales) como tal, nace conjuntamente con la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) pero sus raíces se remontan a 1956 cuando los fundadores de la Escuela de Periodismo Sarmiento promovieron la idea de crear una Universidad Estatal en la provincia. El 22 de junio de 1962 se crea la Universidad Provincial D. F. Sarmiento, conformada por dos facultades: la de Arte y la de Humanidades esta última antecesora
Autoridades

Directora
   Mg.Lic. Griselda Henriquez

Vice-Directora
   Lic. Alicia Garcia

Consejo Departamental
   Lic. Nancy GOMEZ
   Dra. Lic Alicia NAVEDA
   Mg. Lic.Amalfi VAQUERO

      


LA SOCIOLOGIA

  La sociología es una ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad; busca comprender las interrelaciones de los hechos sociales desde una perspectiva histórica; mediante el empleo de métodos sistemáticos de investigación científica, pretende ubicar el carácter de los conflictos y los problemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos. Con un enfoque comparativo busca examinar las bases del desarrollo social y las tendencias propias de las comunidades en su nivel socio-político, económico y cultural. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá.
       La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos del texto. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
       El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
       Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, la relación social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).
       La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto y Max Weber.
       Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, la Teoría del conflicto, Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema

El Sociólogo deberá esforzarse por desempeñarse como:

      Un pensador crítico capaz de traducir los hechos sociales y económicos observados en un conjunto de ideas interrelacionadas y sistematizadas.
       Un científico capaz de interpretar las observaciones organizadas y sistematizadas a través de las diferentes vías, partiendo de teorías y doctrinas explicativas de la realidad social. Una persona comprometida en la construcción de una sociedad mejor. Es decir, el Sociólogo deberá suministrar constantemente una visión sistematizada e interpretada de los hechos, visión que deberá orientar las actuaciones de la sociedad política.
       En resumen, es un estudioso de la realidad social en sus múltiples manifestaciones, económicas, culturales, psicológicas, políticas y organizacionales. Es un profesional de síntesis, capaz de cumplir la función de catalizador y orientador de los procesos de cambio en la sociedad y de intervenir en ellos con acciones eficaces.
       De esta forma, el sociólogo está capacitado para trabajar en asesoramiento, docencia e investigación, tanto en organismos privados como públicos. Las áreas de salud, trabajo, educación, vivienda y política social constituyen campos idóneos para su labor. Su acción puede abarcar las distintas estructuras organizacionales: Administrador Nacional, Provincial, Municipios, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, Centros de investigación, Fundaciones, Organizaciones intermedias, etc. No se pretende definir ni imponer un único perfil para el egresado. esta carrera ofrece la posibilidad de la elección del perfil propio y, por ende, del campo de acción laboral dentro de las características generales de este tipo de estudios.

Memoria Departamental [2010]


Estatuto Académico [Facso-UNSJ]

de la FACSO. En los años que siguieron por medio de una maratón académica y efervescencia estudiantil se obtiene el reconocimiento nacional de los títulos emitidos por la Universidad Sarmiento. Un año después de la creación de la UNSJ, se integra a la nueva casa de altos estudios la Facultad de Humanidades y Artes. Entre 1974 y 1976 se llevó adelante la reestructuración académica que concluyó en la transformación de la Facultad de Humanidades en Facultad de Ciencias Sociales.
Plan de Estudio [1992.2]