Año
Asignatura
Cursadas para cursar
Rendidas para cursar
Cursadas para rendir
Rendidas para rendir
1
1
Curso de iniciación: Taller de técnicas de estudio




2
Curso de iniciación: Introducción a las ciencias sociales




3

1-2


4
Filosofía moderna y contemporánea




5




6
Núcleo problemático I




7
Sociología latinoamericana
3


3
8
Antropología social y cultural




9
Matemática aplicada




2
10
3-4


3-4
11




12
3


3
13
Inglés I




14
9-12


9-12
15
Sociología argentina y regional I
7-11

11
7
16
Elementos de computación




17
Inglés II
13


13
18
Núcleo problemático II
6

19-20-22-24
18
3
19
Teoría sociológica III
10-12


10-12
20
14


14
21
Sociología argentina y regional II
15


15
22
Metodología de la investigación II
10-14
12

10-14
23
Sociología del conocimiento
19
10

19
24
Planificación I
11


11
25
18

19-20-22-24
18
4
26
Metodología de la investigación III
22


22
27
Teoría sociológica IV
19-23


19-23
28
20-24


20-24
29
Bloque integrador
25


25
30
Epistemología de las ciencias sociales
22-23
19

22-23
31
19


19
32
20-24


20-24
5

33
Ecología social
24

32
24
34
Optativa I
26-27
22
30
26-27
35
Optativa II
26-27
22
30
26-27
36
26-27

30
26-27
37
Seminario de orientación II
26-27

30
26-27
38
Trabajo de grado
26-27

31-36-37
26-27-30
Taller Docente I
Taller Docente II





OPTATIVAS:    












   Sociología Urbana




   Sociología Rural




   Sociología de la Organización









Fundamentación

       La década del momento enfrenta al futuro profesional Sociólogo con la identificación de áreas fundamentales de su formación.

* El acceso, la producción y distribución de conocimiento.
* La distribución de recursos.
* Los cambios internos de las Instituciones.
* Las relaciones con las grandes mayorías desatendidas.
* Las relaciones con el Sector Productivo.
* Los valores referidos a su formación como profesional,
  preocupado por los problemas del país y de la región.
* Las relaciones con la Ciencia y la Tecnología.
* Los cambios actuales, denominados de muy diferentes maneras: "crisis", "revolución informática", "paso del modernismo al postmodernismo", etc.
   
   Estos y otros factores que se están vivenciando, como el marco socio-político en el que se desenvuelve la Universidad Estatal Argentina, han contextualizado la discusión y propuesta del presente Plan de Estudios de la Carrera de Sociología.
   Esa realidad en ninguna instancia fué dejada de lado. Dado que si se obviaba aparecían dos posibilidades concretas de materialización del Plan: por un lado, elaborar y proponer un Plan que no contemplara las perspectivas reales en el cual éste interactúa y por ello, perdiese toda utilidad científica, investiga-tiva y de extensión. Por otro lado, que al ajustarse en todos sus términos a la coyuntura actual, no fuere de utilidad social y científica como herramienta básica de comprensión y transformación de la realidad sociopolítica. No hay duda, que ni uno ni otro polo, dota de utilidad al Plan de Estudios, sino que la síntesis que logre alrededor de estas posibilidades dará importancia y trascendencia significativa al mismo.
   Se enriquecerá así tanto lo académico, como la investigación y la extensión, pilares centrales de toda actividad universitaria.
   La contextualización histórica hace referencia al momento decisorio por el cual atraviesa la Universidad, desde el punto de vista académico, científico, político, económico y social. Mas allá de los motivos, intereses e inquietudes de las personas que participaron activamente en la elaboración del Plan, los aspectos objetivos antes mencionados terminan siendo más fuertes que los intereses específicamente individuales. Esta relación compleja entre lo macro y lo microsocial fué otro elemento de la totalidad social que se tuvo en cuenta para la elaboración.
   El Plan de Estudios respeta de un modo dinámico, creativo y objetivo, la libre expresión científica, ideológica y el compromiso social del claustro del Departamento de Sociología. Evitando así que el  Plan se transforme en una orientación específica de alguna de las variadas escuelas que guían y orientan el pensamiento sociológico. Se está convencido que solo la libre discusión y el pleno ejercicio científico es un sostén indispensable y necesario para favorecer el avance científico, basamento incuestionable de la Universidad Estatal.
   Lo que ha movilizado al claustro docente para la modificación del Plan y la propuesta de uno nuevo, en varias facetas diferentes a la anterior, se debe entre otros aspectos, a que el alumno culmina su proceso de aprendizaje sin que logre visualizar en forma categórica su perfil profesional, lo que dificulta su posterior inserción en el mercado laboral.
   
   El nuevo Plan busca que el alumno de Sociología se capacita especialmente en las siguientes áreas de orientación:
   
Investigación

* Desarrollando la habilidad de:
  - Crear nuevas herramientas teórico-metodológicas no conformandose simplemente con aplicar los instrumentos más elementales de la metodología positivista tradicional.
  - Elaborar fluídamente un diseño de investigación científica. Que se acostumbre a verificar teoría y no caiga en una actitud empirista.
  - Utilizar la investigación para elaborar cuerpos hipotéticos que puedan servir de base a la formación de nuevas teorías y/o reformulación de las ya existentes.
  - Hacer de la indagación científica de los procesos y estructuras sociales concretas, su objeto de estudio permanente.

Asesoramiento

      Que los instrumentos teórico-metodológicos incorporados le permitan al alumno y futuro egresado, un conocimiento de los procesos, estructura y funciones de una comunidad concreta. Asesorando sobre alternativas de cambio y/o modificaciones de los mismos.
   Divulgación del conocimiento
   Desarrollar, mediante la estrategia pedagógica propuesta en este plan, la capacidad de expresarse y estructurar sus ideas y propuestas.
   En resúmen, esta nueva currícula se ha organizado de manera de asegurar a los estudiantes de la carrera de Sociología, herramientas útiles para resolver los problemas inmediatos y mediatos de su medio. Iniciándolo en el trabajo interdisciplinario como un medio de integrar el conocimiento científico.

Grilla de Correlatividades- Planificación de Materias- Año 2011
Planificaciónes [2010]


Planificaciónes [2009]