Lunes, 16 de Enero de 2017 | República Argentina      VOLVER      INICIO     BUSCADOR
carreras de postgrado

Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica

Maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Maestría en Políticas Sociales

Maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
  • La carrera
  • Plan de Estudio

Ordenanza Nº 006-11-CS
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales - Departamento de Postgrado
Tipo de posgrado: Maestría
Modalidad de dictado: Presencial
Estado: Proyecto
Estructura del plan de estudios: Estructurado
Disciplina: Ciencias Sociales
Subdisciplina: Metodología de la Investigación
Especialidad: Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Autoridades Académicas:
Directora: Mg. Lic. Silvia Montañez
Director Alterno: Mg. Lic. María Luisa Landini
Comité Académico: Mg. Lic. Maria Alejandra Castilla, Mg. Lic. Zulma E. García, Mg. Lic. Susana Grillo Padró, Mg. Lic. María Cristina Negri, Mg. Lic. Clara Isabel de la Vega

Título previo exigido
Los criterios de admisión de los alumnos que accederán al Título de Magister en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, serán:
1- Poseer título universitario que no sea inferior a cuatro años académicos.
2- Los postulantes graduados en el extranjero, deberán presentar constancia de título equivalente, con la pertinente certificación por vía diplomática.

Contacto
Mg. Lic. Silvia Montañez: smontanez@unsj-cuim.edu.ar
Secretaría de Posgrado
Correo: postgrado@unsj-cuim.edu.ar
Tel: 054 (0264) 423 0314 / 1949 – Interno 209

El programa de estudios de la Maestría consta de dos niveles de formación. Un primer nivel de formación básica, obligatoria para todos los maestrandos, y un segundo nivel dedicado a la profundización sobre debates epistémicos en aspectos teórico-metodológicos, básicos y aplicados a distintos aspectos de la realidad social. Se conforma así el plan de estudio en:
a) Formación teórica-metodológica básica
b) Profundización teórico-metodológica y una instancia de Talleres y Prácticas de investigación para elaboración de tesis.
Cada nivel se conforma con un sistema de cursos, seminarios y talleres.

La Formación teórica-metodológica básica propone el dictado de Cursos en los que se tratarán temáticas específicas relacionadas con los fundamentos epistemológicos de la metodología.
La Profundización teórico-metodológica se desarrollará a través de Seminarios sobre diversas temáticas, en tanto “son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas”.
La instancia de Prácticas de investigación y tesis ofrece una sucesión de Talleres como “unidades curriculares orientadas a la producción e instrumentación (…) que promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación" , en este caso, la especialización en metodología.

A continuación se describen las características de los distintos niveles del programa.
a) Formación teórico-metodológica básica: en esta área formativa el alumno se interioriza sobre los actuales debates epistemológicos y metodológicos en el campo de la investigación en Ciencias Sociales, focalizando en los principios ontológico, epistemológico y metodológico que subyacen a las distintas estrategias de construcción del objeto de estudio. Este nivel de formación es obligatorio.
Incluye los siguientes cursos:
• Cursos de formación teórica-metodológica I
• Cursos de formación teórico-metodológica II
• Cursos de formación teórico-metodológica III
b) Profundizacion teórico-metodológica: en este nivel se dictaran Seminarios optativos, siendo el objetivo de los mismos completar la formación de los alumnos en problemáticas sobre las que desarrollará su trabajo de tesis. El carácter del trabajo de tesis deberá -preferentemente- centrarse en un estudio sobre metodología de la investigación (básica), o investigación aplicada, que de cuenta de los perfiles metodológicos generados que puedan nutrir el campo de la investigación científica sobre la realidad social.
El maestrando deberá seleccionar una serie de los seminarios optativos para cursar y acreditar las 90hs, a fin de completar las 700hs. exigidas por la maestría.

Prácticas de investigación y Tesis
Las actividades de investigación -en relación con la preparación y concreción del trabajo de tesis-, podrán adquirir diferentes modalidades: talleres, adscripciones, y/o becas en proyectos de investigación. Estas diversas modalidades que se ofrecen son optativas, el maestrando deberá seleccionar entre ellas y acreditar hasta completar 190 hs. correspondientes a esta instancia del programa.
Estas actividades de investigación se desarrollarán en los institutos y gabinetes que funcionan en la UNSJ, que posee líneas de investigación en el área las Ciencias Sociales, cuerpo docente e infraestructura adecuadas para la recepción de los maestrandos. Las mismas serán consideradas como créditos, previa presentación de la correspondiente evaluación del director del proyecto.
Los talleres que se ofrecen apuntan a brindar nuevas herramientas metodológicas y a profundizar en espacios de reflexión sobre producciones científicas.

Webmail
Directorio FACSO
Campus Virtual
Gestión Académica
Biblioteca Central
Cátedras
Cátedras
  Ingreso
  Inscripción
  Orientación Vocacional
  Becas - Servicios
  Becas- Subsidios
  Llamados a concursos
  
  
  Becas- Subsidios
  Postgrados
  
  
  Instructivo SIU
  
  Llamados a concursos
  MUTUAL
  Becas- Subsidios
  
  Fundación UNSJ
  Conicet
  DAMSU
 
 
 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES | Universidad Nacional de San Juan
Domicilio:Av. Ignacio de la Roza 590 (oeste), Complejo Universitario "Islas Malvinas" | Rivadavia - San Juan | Argentina
CPA:J5402DCS | Teléfonos +54 - 0264 - 4231949/ 0314 /2516 - Interno Central 201
Informacion : webfacso@unsj-cuim.edu.ar
Webmaster : websociales@unsj-cuim.edu.ar
Sitio Administrado por : Lic. Gustavo A. Castillo